Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Demanda STAUS a la UNISON por violación de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo

El dirigente del STAUS, Javier Quintanar Gálvez, informó este jueves que presentó dos demandas ante las autoridades laborales contra la Universidad de Sonora por violar diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 y que ambas partes están obligadas a acatar.

Durante una rueda de prensa, Quintanar Gálvez expresó que las dos demandas fueron presentadas ante la Junta Especial para Asuntos Universitarios e Instituciones de Educación Superior Autónomas, adscrita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora.

La primera demanda fue interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) contra la institución educativa debido a que el acuerdo del Colegio Académico de la UNISON, aprobado el 6 de noviembre de 2015, viola las cláusulas 61 del CCT vigente y 23 del del convenio de Revisión Contractual 2009.

Quintanar Gálvez sostuvo que “la Universidad de Sonora ha venido incumpliendo con diversas disposiciones legales y  en claro perjuicio de los académicos que laboran en esta institución, al realizar de manera unilateral cambios en las diferentes normatividades que regulan las relaciones laborales y académicas”.

“Un claro ejemplo de ello es el dictamen del H. Colegio Académico para aprobar la propuesta de armonización y actualización del Estatuto de Personal Académico (EPA) de la Universidad de Sonora, que fue aprobado el 6 de noviembre de 2015”, agregó Javier Quintanar, quien fue acompañado por el secretario de Trabajo y Conflictos, Jaime Ubaldo Verdugo Rodríguez.

“Esta demanda se hace valer en representación de todos y cada uno de los miembros activos del STAUS, quienes con las últimas modificaciones y armonizaciones del EPA han salido afectados en sus derechos laborales y académicos, toda vez que los criterios de ingreso, permanencia, y promoción se han cambiado, haciendo inaccesible para el personal que ya labora en la institución educativa la promoción de nivel y/o  la obtención de una plaza de tiempo completo”, dijo el líder del sindicato de maestros universitarios.

Precisó que la cláusula 61 del CCT establece claramente que la UNISON se obliga a discutir con el STAUS las modificaciones al EPA y que éstas “no deberán lesionar ni disminuir los derechos alcanzados por los trabajadores académicos”, mientras que la Cláusula 23 del convenio de 2009 asienta que “el STAUS tendrá derecho a voz en todas y cada una de las sesiones del Colegio Académico en las que se discuta y apruebe el nuevo EPA” y que “la universidad se compromete a no impulsar modificaciones ni interpretaciones al EPA en tanto no se concluya con las actividades descritas en esta cláusula”, la cual no se respetó porque la UNISON no convocó al STAUS a la reuniones del Colegio Académico ni tampoco le proporcionó la información que se solicitó en forma oportuna, como lo demuestran los documentos anexos.

Con anterioridad, el STAUS había solicitado la intermediación del Gobierno de Sonora para frenar el mencionado acuerdo unilateral del Colegio Académico de la UNISON.

La otra demanda que presentó el STAUS contra la UNISON fue porque la institución no ha pagado en tiempo y forma el salario completo desde agosto de 2015 a la fecha a los maestros que imparten clases en posgrado, incumpliendo con las cláusulas 120, 121 y 126 del CCT.

Fecha de Publicación:   26 de Noviembre del 2015,Hermosillo, Sonora, México