Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Seguridad social podría colapsar: Díaz de la Torre.

Warning: getimagesize(staus-admin-2012/docs/noticias/medium/not_853_07_09_2015_09_06.jpg): Failed to open stream: No such file or directory in /home/uson_staus/uson.staus.mx/noticia.php on line 1388

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/uson_staus/uson.staus.mx/noticia.php on line 1389

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/uson_staus/uson.staus.mx/noticia.php on line 1389

Por: David Carrizales

Monterrey, NL.— El presidente del consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió que los sistemas de seguridad social del gobierno federal y las entidades se van a colapsar si no existe una política de Estado que vea con claridad el problema que se viene encima, por la jubilación de 250 mil maestros en los próximos tres años.

Díaz de la Torre precisó que el SNTE tiene actualmente 750 mil jubilados, y “en los próximos tres años nos jubilaremos 250 mil más, por edad y por los procesos de la reforma educativa”. Si no hay una política de Estado que vea esto, agregó, “se van a colapsar los sistemas de seguridad social del ISSSTE y de las entidades”.

Expuso que el sindicato tiene que construir ya su propuesta, pero además, “lo digo para los dirigentes del magisterio, el tema que viene de discusión y de sacudida es éste, no nos asustemos, pero dentro de poco vamos a tener reflexiones, inconformidades y todo tipo de situaciones; el asunto es encauzar, luchar por no perder lo que tenemos”.

El líder del sindicato magisterial, puntualizó que los docentes no han perdido, ni les quitarán, ningún derecho a raíz de la instrumentación de la reforma educativa, y en concreto por el proceso de evaluación.

Al dictar una conferencia durante el Coloquio Internacional por la Educación Pública, Díaz de la Torre señaló que los maestros requieren reconocimiento social, porque no es poco lo que han hecho por México. Durante su conferencia Los desafíos de la Reforma Educativa, comentó que son las reformas de gran calado las que generan inconformidades, pues nada hay más difícil en la vida que cambiar.

Añadió que 54%de los alumnos que obtienen una beca para estudiar en el extranjero provienen del Tecnológico de Monterrey, porque a esos jóvenes se les dota de las principales herramientas para hacer frente a las necesidades del presente y del futuro.

Por ello, señaló, si en el sistema de educación público los profesores no observan esto, “nos vamos a quedar los maestros marginados, educando a los marginados, en las zonas marginadas, para seguir marginados toda la vida y reproducir un esquema que no nos va a conducir a nada”.

Expuso que la lucha que ha dado resultados al SNTE desde 1943 es la de propuesta, negociación, mesa de diálogo, acuerdo y va de nuevo; “y de ahí logramos todo lo que tenemos”.

“La otra alternativa (la de la CNTE) es desde hace 30 años la movilizaciónnegociación, movilización y va de nuevo ¿y qué consecuencias ha traído?, pues que mientras el promedio nacional de escuela pública es de 92% y de 8% la privada, un estado tan rico como Michoacán está hundido en el tema de la educación, donde 23.4% de la instrucción básica ya es privada”, dijo.

Afirmó que pasa lo mismo en otras entidades como Oaxaca, donde si sumas los días de paro, manifestación, huelga y plantón de los últimos siete años, en los que no ha habido clases, equivalen a un ciclo escolar.

Aseveró que Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en el tema educativo, están en el fondo, del lugar 28 al 32 entre los estados del país. Y más aún, aseguró, a estos maestros tampoco les ha redituado esa estrategia en el ámbito prestacional, ya que están peor que el resto del magisterio.

En: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/09/6/seguridad-social-podria-colapsar-diaz-de-la-torre

Fecha de Publicación:   7 de Sep del 2015,Hermosillo, Sonora, México