Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
No olvidemos a los viejos universitarios que se van

Escrito por Carlos Moncada Ochoa 

En:http://www.elportaldelagente.com/news/30-carlos-moncada-ochoa/116256-no-olvidemos-a-los-viejos-universitarios-que-se-van

No tenemos políticos, ni entre los que están por marcharse ni entre los que están por arribar, que conozcan a quienes han construido la educación y la cultura en Sonora, y no podemos esperar de ellos una palabra de admiración y respeto para los viejos universitarios que se van. Simplemente no los conocen. Pero no los necesitamos. Si se acercan, tal vez mancharían el recuerdo de los maestros a quienes amamos.

Ayer fueron despedidos los restos mortales de la doctora en Filosofía Olga Victoria Quiroz Martínez Velázquez, nacida en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue hija del tercer rector de la Universidad de Sonora, profesor Manuel Quiroz Martínez, un padre afortunado porque sus cuatro hijas y su hijo destacaron en diversos campos de la ciencia y el Arte.

La maestra Olga, luego de graduarse en la UNAM, hizo estudios en La Sorbona. En nuestra Universidad fue maestra de filosofía y francés, y jefa del Departamento de Humanidades. En el Fondo Reservado de la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios encontré un ejemplar de su obra “La introducción de la filosofía moderna en España, edición de El Colegio de México, 1949. Y hace un par de años tuve el honor de haber sido invitado a presentar y comentar su libro más reciente “La revolución en las ideas. Una introducción a la filosofía de Kant”, 2012.

En esa ocasión estuvieron presentes varios ex alumnos, ahora sesentones, que como maestros retrasmiten el conocimiento abrevado (y ampliado) en la cátedra de la venerable maestra fallecida.

Y otra pérdida.

En la columna o revista periodística virtual de Alejandro Oláis, “Vida socioeconómica de Occidente”, me enteré de que el primero de enero de este año falleció Homero Estavillo Muñoz. Fue pionero de la radio y la televisión de nuestra Universidad y estudiante de Derecho, aunque no concluyó la carrera.

Cuando inició sus tareas el Servicio Informativo de los Estados Unidos, antecedente del actual Consulado, en un local cercano al campus universitario, Homero se incorporó a ese equipo sin perder el contacto con la Unison. Lo contrataron precisamente por su experiencia y sus contactos en asuntos culturales.

De hecho, fue el primer director de Radio Sonora cuando se luchaba por consolidar sus bases. En fin, qué le vamos a hacer. Los esforzados universitarios del pasado se ganaron el descanso del que hoy disfrutan. Un recuerdo para ellos.

LA SUERTE EN LA POLÍTICA

Salvo esperar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  que confirmen o corrijan las tropelías del gobernador, así como la confirmación o el cambio de la decisión final de Ernesto Gándara sobre lo que ustedes ya saben, el Instituto Estatal Electoral tendrá tareas internas que realizar para asegurar el buen funcionamiento de los comicios.

Una de ellas consistirá en sortear las letras del alfabeto para, con base en ellas, nombrar a los funcionarios de casillas en los municipios. Conste que decidirá la suerte. Si resulta, como es lo más probable, que la inmensa mayoría de los seleccionados, sobre todo en los municipios principales, son filopanistas, no vayan a decir que el gobierno hizo trampa. ¡No sería capaz!

Fecha de Publicación:   3 de Febrero del 2015,Hermosillo, Sonora, México