Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Salud quebrada: El caso ISSSTESON

*Tomado del portal de Noticieros Televisa

Por: Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco Fuente: Noticieros Televisa 09. May. 2014

Cruz Rivas trabajó durante 31 años, como Policía de Seguridad Pública Municipal en el Ayuntamiento de Cajeme, en Sonora. Es jubilado, derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

Tiene 65 años de edad, padece diabetes e hipertensión y desde el pasado 13 de marzo, no ha encontrado medicinas en las farmacias del ISSSTESON.

"Tengo bastante tiempo que he estado batallando para que me surtan la receta, no nada más la mía, también la de mi señora. Nos mandan a las farmacias subrogadas y es lo mismo porque nos dicen en las farmacias que no pueden darnos el medicamento porque no les paga el ISSSTESON", comenta el señor Rivas.

 Cruz no es el único que enfrenta problemas en los servicios médicos del ISSSTESON, que atiende a trabajadores del gobierno del estado, de 68 ayuntamientos, a maestros de la Sección 54 del SNTE, empleados del Colegio de Bachilleres y de la Universidad de Sonora. En total 180 mil derechohabientes.

 "Vine a sacar una cita para un ultrasonido Doppler, pero la cita me la dieron muy lejos, me la dieron hasta el día 15 de mayo, entonces se supone que es urgente porque traigo un problema de hipertensión, un coagulo supuestamente en una vena", comenta María del Rosario García, trabajadora Ayuntamiento Cajeme, Sonora.

 María del Rosario trabaja en la dirección de Desarrollo Social Municipal. Vive en la comunidad de San Ignacio Rio Muerto y acudió al hospital Adolfo López Mateos, en Ciudad Obregón.

 "Ahí, les encargo la farmacia de San Ignacio Rio Muerto porque tampoco tenemos medicamento ni siquiera tenemos médico de urgencias", señaló María del Rosario.

 "¿Por qué se dio el desabasto? Llegamos al agotamiento de nuestro contrato, llegamos, algunos laboratorios dejaron de producir medicamentos, algunos proveedores cancelaron contratos que tenían con nosotros", comentó Teresa de Jesús Lizárraga, directora general de ISSSTESON.

 Desde hace varios meses, clínicas y hospitales del ISSSTESON registran crisis en su sistema de salud, a pesar de que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos anuales, que recibe de las aportaciones de los trabajadores del estado.

 "Lo que está tronando como bomba sería los médicos especialistas subrogados, ahorita no hay dermatólogos, no hay neurólogo, no hay reumatólogos. Al médico especialista subrogado le pagan 25 pesos, por eso los médicos especialistas subrogados no nos quieren atender", dijo Julián Parra López, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora.

 En medio de esta crisis el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó una denuncia penal en contra de la directora general del ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga y varios subdirectores por desviar recursos, realizar compras y pagar servicios que no pudieron comprobar en el ejercicio 2012. Se les acusa de haber causado un quebranto y daño patrimonial de 42 millones 185 mil pesos más intereses y recargos fiscales.

 "El ISAF encontró en el caso del ISSSTESON, 87 observaciones, irregularidades de las cuales solamente solventaron un 20%, es decir cerca del 80% no tuvo explicación, no fueron solventadas", externó Carlos Navarro, diputado local del PRD en Sonora.

 El órgano fiscalizador encontró que se gastaron 7 millones de pesos supuestamente en regalos para los trabajadores en abril, mayo y diciembre del 2012.  Sin embargo, la auditoría arrojó que no se encontraron evidencias de se hayan entregado esos regalos y que las facturas que se presentaron, algunas corresponden al 2013.

 "Fueron regalos, que fueron, otorgados en distintos eventos que se hacen a lo largo del año, el año 2012. Fue un año particularmente especial para nuestros trabajadores", dijo Teresa de Jesús Lizárraga, directora general ISSSTESON, Sonora.

 "Por un lado no hay medicamento y por otro lado se gastan millones de pesos en perfumes, sillones, lámparas de techo, abanicos y accesorios para el hogar", dijo Natalia Rivera Grajales, secretaria general del PRI en Sonora.

 Se gastaron 283 mil 460 pesos en perfumes; 130 mil 221 pesos en joyería de oro y plata; 150 mil pesos en sillones, edredones y maletas; 113 mil 353 en maquillaje, corbatas y camisas Lacoste; 2 millones 197 mil pesos en computadoras, Ipad, Iphone, celulares, videojuegos,  Playstation, Wii, Xbox, Nintendo, Plasmas, Kareokes, refrigeradores, aíres acondicionados, entre otros artículos del hogar.

 "¿Compró joyas? Joyas no sabría decir joyas, se compraron perfumes, se compraron electrodomésticos, juegos electrónicos. Por ejemplo para el día del niño se compraron Xbox.¿Más de 500 mil pesos en Xbox, Playstation, plasmas? Estamos hablando de una población de trabajadores, de más de 3 mil trabajadores, una nómina anual de más de mil millones de pesos", afirma  Teresa de Jesús Lizárraga, directora general de ISSSTESON.

 Para el día del niño, facturaron 173 mil 936 pesos por 353 turistas, 275 Barbies y 268 Playschool. Además pagaron 499 mil 586 pesos más por 200 yoyos, 240 carritos tradicionales, 250 balones de futbol y basquetbol. Se facturó 61 mil 527 pesos por 18 plastilinas y 18 Playmovil.

 "¿Un proveedor que les facturo 61 mil 527 por 18 plastilinas y 18 playmovil? No tengo el dato, tendría que revisar esa factura, no creo que es así, no puede ser así", señaló Teresa de Jesús Lizárraga, directora general de ISSSTESON.

 Entre las compras se encuentran: Un asiento de masaje Shiatsu Sharper de 18  mil 598 pesos;  Un sillón reclinable mecedora T-Birdbe, de 9 mil 934 pesos; Un teatro en casa, de 148 mil 717 pesos.

 "Se observa adquisición de artículos para un domicilio que no tiene que ver con el objetivo de la institución y casualmente coincide con el cambio de domicilio de la directora general del ISSSTESON, quien de vivir en una colonia de clase media, pasa a vivir a una colonia de un nivel económico superior. Éramos vecinas",  dijo Natalia Rivera Grajales, secretaria general del PRI en Sonora.

 También compró una crema para dama de 4 mil pesos.

 "Hay una factura donde compraron una crema para dama en Liverpool de 4 mil pesos. No sé, a qué te refieres, sinceramente", dijo la directora general de ISSSTESON.

 También facturaron panecillos rellenos por 145 mil 971 pesos. Acudimos al proveedor, Panes de Alba, que se localiza en la colonia Bugambilias, en la ciudad de Hermosillo. Cada panecillo tiene un costo de 5 pesos, es decir, se habrían comprado 29 mil 194 panes.

 La auditoría informó que los funcionarios del ISSSTESON no respetaron el decreto de austeridad que implementó en agosto del 2012, el gobernador de Sonora de Sonora, Guillermo Padres y se duplicaron los salarios. De ganar 52 mil pesos mensuales, cobra 134 mil pesos.

 "¿Cuánto gano yo? Ahorita, mi cheque me está llegando de 25 mil pesos quincenales. ¿50 mil?50 mil pesos quincenales más una compensación de 19 mil pesos", subrayó Teresa de Jesús Lizárraga, directora general de ISSSTESON.

 Teresa de Jesús Lizárraga forma parte del equipo de campaña de Gustavo Madero a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

 "A dónde vamos a llegar porque no es posible que con nuestros impuestos que pagamos  y que tanto dimos nuestra vida para estar, hacer nuestros dineros públicos y que nos estén pagando con esto aquí en el ISSSTESON", señaló Cruz Rivas, derechohabiente del ISSSTESON.

Fecha de Publicación:   9 de Mayo del 2014,Hermosillo, Sonora, México