Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Suspende Isssteson la jubilación a académicos de la UNISON; el STAUS pide a la Junta Universitaria que investigue y busque solución

El STAUS presentó este jueves una solicitud formal ante la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora para que investigue, corrija, sancione y busque una solución al adeudo de 145 millones de pesos, que el Isssteson le atribuye a la UNISON y que ha negado el rector Dr. Heriberto Grijalva Monteverde.

El dirigente del STAUS, Dr. Javier Quintanar Gálvez, dijo que si el rector de la UNISON cuenta con los documentos probatorios, como lo expresó en su reciente rueda de prensa, lo más lógico es que los entregue directamente al Isssteson para que demuestre que no les adeuda y que se reanuden así las aprobaciones de las jubilaciones.

Sin embargo, señaló, mientras el rector se dedica a presidir ruedas de prensa, el problema con el Isssteson sigue agravándose, porque en estos momentos 75 profesores ya no podrán jubilarse, en tanto que a otros 400 no se les aprobaría en los próximos dos años.

Ante la gravedad de esta problemática, el STAUS ha decidido solicitar formalmente que la Junta Universitaria investigue, corrija, sancione y busque una solución, para evitar que se afecte a los maestros sindicalizados, así como también a los miembros del STEUS que tramitan o están por tramitar su jubilación. 

Manifestó que la solicitud se realiza ante la Junta Universitaria debido a que la Universidad de Sonora, a través de su representante legal, el rector Grijalva Monteverde, aparece como el patrón que adeuda al Isssteson.

A continuación se presentan el comunicado del STAUS, al igual que un video, relacionados con la rueda de prensa presidida este jueves por su dirigente Dr. Javier Quintanar Gálvez.

A la comunidad universitaria

A la comunidad sonorense

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) ha informado por escrito y con esta fecha a la H. Junta Universitaria, máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudios, sobre la problemática prevaleciente en la Universidad de Sonora para que la investigue, corrija, sancione y busque una solución oportuna ante los siguientes hechos públicos:

1.)   La Junta Directiva del ISSSTESON acordó suspender las jubilaciones a todo el personal de la Universidad de Sonora, incluyendo a los académicos afiliados al STAUS, así como a otros organismos públicos del estado, que presentan un adeudo ante dicho Instituto. En un documento oficial emitido por Transparencia del ISSSTESON, este organismo descentralizado notificó que la UNISON le adeuda un monto de $145,423,014.11 (Son ciento cuarenta y cinco millones cuatrocientos veintitrés mil catorce pesos 11/100 M.N.), esto al cierre del 30 de noviembre de 2016, sin que se tenga conocimiento del destino de los recursos que en relación a las aportaciones fueron asignados en el presupuesto para su pago, ni de los recursos que por concepto de cuotas y recuperaciones fueron retenidos por la Universidad de Sonora a sus trabajadores para ser enterados ante el ISSSTESON, lo que originó que se suspendiera el otorgamiento de jubilaciones a los académicos agremiados al STAUS, así como los préstamos de corto plazo.

2.)   Que la administración de la Universidad de Sonora, cuyo representante legal es el rector  Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, había negado inicialmente la existencia de dicho adeudo y, posteriormente, fue admitiendo que podría existir un adeudo, pero que era atribuible a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora. Al respecto, el ISAF ha hecho observaciones a la UNISON, al menos desde 2012, para que la UNISON cotejara –por ser la responsable- que dichos pagos se hubieran realizado, a lo cual hizo caso omiso la UNISON debido a que aún sigue apareciendo el referido adeudo por concepto de retención de cuotas y recuperaciones, entre otros rubros. Incluso, en la revisión de la Cuenta Pública de la Universidad de Sonora del Ejercicio 2015, de los resultados de la gestión financiera, del ejercicio presupuestario y del cumplimiento de metas realizada por el ISAF, se determinó que la contabilidad de la UNISON tampoco ha sido preparada de conformidad con la Ley General de Contabilidad General (LGCG), que está obligada a acatar la UNISON.

3.)   Ante la negativa del rector de aclarar fehacientemente al ISSSTESON y a la comunidad universitaria el mencionado adeudo millonario, por las graves consecuencias que podría acarrear a nuestros académicos afiliados, el Consejo General de Delegados del STAUS aprobó que se presentara una denuncia penal para que se aclarara el destino de los recursos concernientes a dicho adeudo que le requiere el ISSSTESON, ya que es un sujeto obligado y organismo fiscalizable, por manejar recursos públicos federales y estatales.

4.)   Que el rector creó en el año de 2013 la Secretaría General de Finanzas, supuestamente para hacer más eficiente el manejo de los recursos financieros de la institución, dotándola de un sinfín de facultades, hecho que contrasta con la realidad que estamos viviendo en torno al ISSSTESON y que ha puesto en grave situación el derecho a la jubilación de los maestros de la UNISON. Al respecto, el STAUS solicita a la H. Junta Universitaria de la UNISON que investigue, corrija, sancione y busque una solución respecto a la creación de la mencionada Secretaría General de Finanzas porque ésta no ha cumplido cabalmente y también debido a que la mencionada Secretaría de Finanzas no es reconocida legalmente como instancia de apoyo en el artículo 5 del Estatuto General de la Universidad de Sonora.

Por todo lo anterior, solicitamos a la H. Junta Universitaria de la UNISON que investigue, corrija y resuelva conforme a sus atribuciones la relación de hechos consumados en la Universidad de Sonora, que afectan gravemente a la comunidad universitaria en general y en especial las conquistas y derechos laborales plasmados en el contrato colectivo de trabajo firmado por el STAUS y la Universidad de Sonora.

 Atentamente

Ciencia y Cultura

 

Dr. Javier Martín Quintanar Gálvez

Secretario General del STAUS

 

Fecha de Publicación:   2 de Febrero del 2017,Hermosillo, Sonora, México