Democracia, no imposición, claman universitarios

 

(25 de enero) Con un mitin en el edificio de Rectoría al que asistieron maestros y estudiantes,  hoy dio inicio la pelea por la Democratización en la Universidad de Sonora con el pretexto que ofrece el proceso de nombramiento de Rector que ya prepara la Junta Universitaria, a la que pertenece al actual rector Heriberto Grijalva, quien paradójicamente también busca su reelección.


En el mitin, convocado por el Comité Ejecutivo del STAUS, Sergio Barraza  Secretario de Trabajo y Conflictos, exigió que el proceso para designar rector sea transparente y democrático, mediante urnas que deberían utilizar maestros, empleados y alumnos de la Máxima Casa de Estudios.


Barraza mencionó que la democratización en la Universidad de Sonora sería posible  aun sin cambiar la Ley 4,  que rige a la Institución desde 1991, al indicar  que  el Instituto Tecnológico de Sonora ya había puesto ese ejemplo, demostrando que con un poco de sensibilidad sería posible desarrollar un proceso democrático con  votaciones. Además menciono que la propuesta del STAUS, votada en Asamblea General y en el Consejo General de Delegados, era llevar a cabo consultas y votaciones entre toda la comunidad universitaria para elegir al Rector del Alma Mater.


Por su parte,  el académico del Departamento de Ingeniería Industrial,  Jorge Taddei Bringas, comentó sobre la reciente formación del grupo de trabajo  “Universitarios por la Democracia” cuyo objetivo será  luchar por modificar el proceso de elección del Rector para que sea más participativo y que los universitarios puedan decidir el rumbo de la UNISON. También dijo que otro punto sería evitar la reelección del Rector por que el rector quien fuera, reencarna esa ley que no permite la participación de la gente y reproduce todos los vicios de la Universidad.


La Junta Universitaria está integrada tan solo por 14 personas, de los cuales nueve no pertenecen a la comunidad universitaria.  En contraste, la comunidad universitaria está conformada por cerca de 45 mil personas, cuyo desarrollo y desempeño depende, en todos los sentidos, de las decisiones que unos cuantos sujetos toman en colegiados poco transparentes.


En el evento, algunos académicos repartieron calcomanías y se organizaron grupos de apoyo para promover la democracia al interior del campus, que en general ha sido bien recibida. Asimismo, el maestro Ramón Vidal hizo presentación de su grupo de música entre una participación y otra.

 
  STAUS
Ciencia y Cultura
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda