Alimentos, factor que eleva alto índice de hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Dislipidemias entre trabajadores universitarios.

(16 de noviembre) Además de las enfermedades respiratorias e intestinales que regularmente son atendidas en por médicos a cargo del módulo de atención a la salud para trabajadores universitarios, la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus y las dislipidemias con colesterol o triglicéridos son un tema de todos los días en los consultorios Unison-Isssteson.

Los pasantes de licenciados en Nutrición, Cynthia Lilianeth Gamez Contreras y Gabriel Paredes responden a STAUS en línea algunas preguntas.

Aquí la entrevista:

STAUS ¿Cómo perciben el problema de salud de maestros de la universidad de sonora?

Gabriel : He notado que los pacientes acuden ya que se les ha diagnosticado una enfermedad, no vienen a un chequeo, vienen cuando los doctores ya les hicieron la sugerencia o petición.

STAUS ¿Cuáles son los problemas más comunes}

Cynthia. Hipertensión, diabéticos y dislipidemias con colesterol o triglicéridos. Algunos casos de tiroides, estos últimos son las personas que más se preocupan por su salud.

¿Entones el nutriólogo no solo interviene en cuestiones estéticas?

Cynthia. Los pacientes que vienen con nosotros es porque ya traen enfermedades. Nosotros les ayudamos a tener control de su enfermedad. En casos de obesidad les ayudamos tener un mejor control de peso o bajar de pesos para que se sientan mejor.

¿Cuál es la experiencia sobre la respuesta de los maestros al régimen de nutrición o al tratamiento, regresan a su siguiente visita, no presentan el síntoma del olvido?

Gabriel . Es más sencillo para los empleados que tienen mejores horarios. A los maestros con horarios difíciles o se les olvida o no pueden asistir a su cita, entonces hay mayor seguimiento en los pacientes de empleados que en los maestros, investigadores o administrativos.

¿Podríamos pensar que a futuro se integra la participación de otros profesionales a este proyecto de salud?

Cynthia. Lo ideal sería u trabajo en equipo multidisciplinario, nuestro trabajo como nutriólogos junto al trabajo profesional de licenciados en educación física, por ejemplo, ayudaría muchísimo. Hemos descubierto que muchos pacientes en este proceso requieren de un psicólogo, tenerlo aquí sería ideal.

Gabriel . Los nutriólogos venimos del isssteson, somos pasantes de licenciatura. A isssteson le envían un informe semanal sobre el tratamiento y seguimiento.

¿Existe seguimiento de los casos que trataron? ¿Se les busca a los pacientes detectados?

Cynthia. Si, existe un control, tenemos los datos, si el paciente no llega, la idea es comunicarse con él para invitarlo a que regrese. Frecuentemente se les habla para saber que sucedió si faltaron a la cita.

¿Si ustedes recomiendan una dieta ya balanceada, que sucede con un maestro que prácticamente vive en la universidad, un entorno, lleno de carretas de Hot dogs, fritangas, sodas, comida chatarra, como ven ustedes eso?

Gabriel. Pues, no podemos combatir eso, lo que queremos es disminuir el consumo. Una cosa es tomarse una soda a la semana a tomarse una en el desayuno, otra en la comida y otra en la cena. Preferible decir cómo , pero que sea moderadamente. Quizá no es bueno prohibir de tajo, luego lo podrían hacer a escondidas. Somos sujetos de transformación,

¿Podemos pensar que la Universidad debería tener un lugar donde podamos encontrar alimentos sanos?

Gabriel Si, de hecho sí, hay muchos maestros que son de tiempo completo que en realidad no tienen tiempo de salir a comer y por necesidad consumen lo único que se encuentra, lo ideal es que hubiera puestos con comida más saludable.

¿Existe investigación en ese sentido, podríamos recomendar a los que venden sobre la venta de ciertos productos como para tomar buenas decisiones?

Gabriel. Sería bueno, tenemos el ejemplo en las primarias, donde se les sugirió el menú o las guías de los alimentos que van a dar. La licenciatura en Nutrición podría ayudar con el trabajo de sus estudiantes o egresados que están haciendo maestría. Incluso los químicos en alimentos. Para apoyarse e implementar esa guía. Podemos llegar y decirle al vendedor estos son los alimentos que tú vas a darle a los consumidores. Se pueden construir menús, para cada día. Se puede hacer un programa para acudir con los encargados de los puestos para recomendarles que alimentos son más saludables para combatir la obesidad, hipertensión y diabetes. En la universidad somos miles, estudiantes, maestros y trabajadores

¿Qué piensan sobre la idea de los maestros por luchar por un comedor universitario? ¿Lo anterior sería interesante para la escuela de nutrición?

Gabriel Si, mucho, ya que existiría la posibilidad de tener un conocimiento práctico. A nosotros nos hizo falta practicar nuestros menús, tenemos demasiado conocimientos en teoría sobre ellos, pero lo ideal es someter a prueba eso que recomendamos, tener un comedor sería extraordinario.


 
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