(1 de noviembre)En el edificio sindical de Yanez 98 se instaló de nueva cuenta el altar de muertos dedicado a todos los compañeros maestros y maestras que pasaron a mejor vida.
Gracias al empeño del maestro Xicotencatl Díaz de León, del Departamento de Bellas Artes, el altar se construye año con año tratando de respetar los elementos originales de una de las tradiciones mayor riqueza cultural y simbólica de los mexicanos..
Según se observa, en esta ocasión el altar de muertos del STAUS consta solamente de dos niveles que pudieran representar la división del cielo y la tierra. Si hubiera tenido un nivel más en el piso, los elementos estarían representando el inframundo.
El arco de flores de la parte superior, elaborado a basa de flores de cempasúchil simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos; el papel picado en la cultura azteca representaba el viento y según su color podría referirse a la dualidad entre la vida y la muerte.
El agua tiene algunos significados, el más común es el de calmar la sed del espíritu. Los frutos y semillas simbolizan la generosidad de la tierra y las calaveras de dulce agregan a la instalación un toque de buen humor ya que son una burla hacia la muerte.
Por la tarde del primer día de noviembre, los alumnos del Maestro Xicotencatl, y otros compañeros académicos, se reunieron alrededor de la ofrenda para encender el fuego que proporcionará la luz en el camino de vuelta al mundo de los caídos y repartieron entre los asistentes un delicioso pan de muerto.