Continúa el Rector violando el CCT

(29 de octubre) A finales del 2011 y principios del 2012 la administración universitaria inicia un proceso de endurecimiento de su política hacia los académicos. El movimiento de Enfermería por la transparencia en los concursos de oposición, seguido después por la huelga de hambre por un académico en el departamento de Derecho mostraron la cara poco flexible de las autoridades.

Esta tónica se mantuvo y acentuó durante la revisión salarial del 2012. En el período de prehuelga, la administración definió y llevó a cabo una estrategia que consistió en efectuar una negociación con el STAUS pobre en avances y compromisos. Por primera vez en muchas revisiones el pliego de violaciones no fue abordado en su totalidad en la mesa de negociaciones, además, la propuesta económica se entregó dos meses después de depositado el pliego de peticiones, es decir tres días antes de tomar la decisión de estallar o no a huelga. Esto, mientras las autoridades impulsaban una campaña mediática entre los estudiantes y la sociedad sonorense, en la que se denigraba a los académicos.

En la huelga estallada el 19 de abril, sucedió lo inédito, el Rector se escondió y no dio la cara. Ningún Rector anterior había tratado de esa forma a los académicos.

Actualmente, la política de endurecimiento continúa, aunque en menor intensidad respecto a lo observado en la huelga. Algunos hechos que demuestran esta aseveración son los siguientes:

  1. A pesar de que han transcurrido cinco meses de levantada la huelga, hasta el momento no se ha firmado el convenio de revisión salarial.
  2. Hace apenas unas semanas que se entregaron al STAUS algunas de las partidas contempladas en el CCT. Normalmente estas se entregan entre junio y agosto. Hasta donde se sabe no existe fecha definida para la entrega del resto de las partidas.
  3. A todos los académicos se nos interrumpió la acumulación de antigüedad laboral en el período de huelga. Por ello todos tenemos registrado en el sistema un mes menos de antigüedad. Además, a los académicos que cumplieron años de antigüedad en el período entre el 20 de abril y la fecha actual, se les pagó o se les va a pagar el incremento de la prima de antigüedad con un mes de retraso.
  4. Contrario a lo ocurrido en otras revisiones, no se ha hecho efectivo el incremento de la suma asegurada de la póliza del seguro de vida de $800 mil a $850 mil. Si esto no se resuelve pronto, afectará a los deudos de los académicos lamentablemente fallecidos con posterioridad al levantamiento de la huelga.
  5. Se incumplió con lo acordado en la huelga, al no apoyarse a todos los académicos que solicitaron el Estímulo a la Jubilación y presentaron problemas de salud.
  6. Hasta el momento no se sabe si se la Universidad depositó los dos millones de pesos al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones, que debió depositar en junio.
  7. A pesar de los insistentes señalamientos de graves deficiencias en aspectos de higiene y seguridad, se sigue actuando con indolencia. Tal es el caso del lamentable fallecimiento de un adolescente en las canchas de basquetbol en la Unidad Regional Sur.
  8. Siguen sin solucionarse varios casos de desprogramaciones, accidentes de tránsito, solicitudes de reembolso, impugnaciones a dictámenes de indeterminación, entre otros. Todos ellos establecidos en el pliego de violaciones de la pasada revisión salarial.
  9. Continúa sin atenderse la problemática que se tiene con el ISSSTESON.
  10. Se utiliza como pretexto una “supuesta” crisis financiera para restringir derechos, o afectar al sector académico. Como por ejemplo están el cierre de grupos, o las amenazas de que no habrá dinero para pagar aguinaldos.

Ante las violaciones al CCT y el rezago en la atención y resolución de los casos por las autoridades universitarias, se impone una posición firme del STAUS en defensa de nuestros derechos, y de fuerte exigencia al Rector y su administración. Esta posición firme debe expresarse en acciones tales que logren revertir esta situación, y nos permitan llegar en mejores condiciones a la revisión contractual del próximo año.

Entre las propuestas de acciones se pueden enlistar las siguientes: llevar a cabo una campaña exigiendo el cumplimiento del CCT y denunciando al Rector; realizar cierres del edificio principal; realizar paro de labores; manifestarnos durante la Asamblea de la ANUIES.  

Fraternalmente
“Ciencia y Cultura”
Dr. Sergio Barraza Félix
Secretario de Trabajo y Conflictos

Nota: Este documento fue presentado al Consejo General de Delegados en la sesión del viernes 26 de octubre del 2012, y resume la información proporcionada por el Secretario de Trabajo y Conflictos en la Asamblea General celebrada el miércoles 17 de octubre del 2012.


 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda