CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SOBRE LA REFORMA LABORAL

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx

(4 de octubre) Desde los años setenta se ha venido manejando la idea de que los tiempos están cambiando, así lo planteó Bob Dylan en su canción The times are changing que causó gran impacto en esa época. Supongo que a lo largo de su corta vida ustedes habrán oído en más de una ocasión que vivimos tiempos de cambios, pues bien, aun con eso permítanme repetirlo una vez mas, los tiempos actuales son tiempos de cambios. Tan solo reflexionemos en el hecho de que en los últimos 50 años se han producido más cambios que en los últimos 200 años. De manera constante en nuestra vida cotidiana observamos y recibimos los efectos de cambios económicos (TLC, Mercosur, Unión Europea, etc.) , cambios tecnológicos (telefonía celular, Internet, redes sociales, etc.) y cambios políticos.

         Hoy en día la implementación de uno de esos cambios políticos afectará gravemente las condiciones de vida de millones de mexicanos y en forma particular afectará en gran medida el futuro de los jóvenes mexicanos, ustedes incluidos. Me refiero a la aprobación que hizo un grupúsculo de sujetos (371 para ser precisos) en la Cámara de diputados de la iniciativa de reforma laboral que presentó Fecal (Felipe Calderón) y que fue avalada por los diputados del PRI y del PAN (por grupúsculo de sujetos me refiero a estos últimos).

         El pasado 1ro. De octubre el STAUS y el STEUS realizaron un paro de labores en la Universidad de Sonora. Una medida que no es bien vista por la opinión pública ya que ésta ha sido manipulada constantemente por los medios masivos de difusión para crear una imagen negativa de los trabajadores sindicalizados de la Unison, pero que fue un acto de congruencia político sindical ya que el motivo de la misma era protestar por la aprobación de la Reforma Laboral.

         Quizá algunos de ustedes hayan criticado acremente esta medida haciendo eco a los enemigos de nuestra universidad y de los sindicatos, algunos otros probablemente la vieron con buenos ojos porque fue buen pretexto para no tener clases. Lo triste y lamentable es la declaración de quien tiene la representación formal de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva quien dijo que están contemplando la posibilidad de descontar un día de salario a los universitarios sindicalizados por haber hecho el paro de labores y que están investigando quienes participaron en el paro.

En lugar de solidarizarse con la población afectada, Grijalva Monteverde se pone del lado de aquellos que quieren agredir a los sindicatos y a los trabajadores que representan. Menuda tarea tiene la administración de investigar a quien le aplicará el descuento.  Esto nos da una idea de lo que nos espera el año próximo en la revisión contractual con el STAUS.

         Regresando al tema, ustedes deben tener presente que pertenecen al exclusivo y reducido sector de jóvenes mexicanos que tienen la oportunidad de estudiar, mientras millones de jóvenes mexicanos no tienen esta opción de desarrollo personal. Tan solo un dato: En un país de mas de 110 millones de habitantes cuando mucho solo dos millones de jóvenes están realizando estudios de educación superior en universidades públicas o privadas. Recordemos también la existencia de los Ninis, aproximadamente 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

         La vida tal como la conocemos el día de hoy cambiará radicalmente si se da la aprobación final a esta modificación a la Ley Federal de Trabajo. Los que somos adultos y tenemos una actividad productiva, tuvimos la oportunidad de diseñar e implementar proyectos de vida y carrera, construimos nuestro futuro contando con la opción de la planeación, la constancia y el esfuerzo y hemos construido un patrimonio familiar gracias a nuestro trabajo donde hemos logrado después de muchos años la estabilidad en el empleo.  Ustedes no tendrán esta opción ya que al ser la generación que va a “estrenar” esta nueva ley, no tendrán estabilidad en el empleo, enfrentarán la amenaza constante de la no recontratación o del despido, no podrán realizar un proyecto de vida y carrera en alguna organización porque no tendrán un vínculo permanente con ninguna.

         Las predicciones para su futuro serán muy pesimistas  ya que no podrán comprar una casa  o un automóvil, en virtud de que no serán sujetos de crédito porque sus ingresos serán insuficientes y raquíticos. Estarán condenados a vivir con sus padres toda la vida, o en el mejor de los casos si se independizan, a vivir en casuchas de mala muerte en los barrios marginales de las colonias periféricas, donde reina la delincuencia común (robos, asaltos, violaciones, etc.) porque no podrán pagar las mensualidades de una casa nueva.

         Por eso mismo, sería conveniente que pensaran que esa expresión de protesta sindical que realizó el STAUS y el STEUS tenía como parte de sus motivos la defensa del futuro que les espera a ustedes como próximos trabajadores. Recuerden que su paso por la universidad es temporal, su status como estudiantes tiene un plazo de tiempo determinado  y llegará el día que dejen de ser estudiantes y saldrán al mercado en busca de trabajo.

         Si antes de aprobar esta reforma a la ley laboral, era difícil conseguir un trabajo decente y suficiente, en virtud del desempleo ya existente, hoy lo será mucho más porque aumentará el desempleo por la no recontratación y aumento de despidos. Si llegan a tener suerte de conseguir un trabajo en el marco de la nueva reforma laboral, tomen en cuenta que serán contratados sólo por horas, sin ninguna seguridad de ser recontratados, con un sueldo miserable y en francas condiciones de desventaja.  Por ello, les invito a que se tomen unos minutos, reflexionen acerca de su futuro y vean que esta modificación a la ley laboral cercena de tajo sus ilusiones y sueños de tener una buena vida en su etapa de adultos productivos y los condena a tener una vida adulta y vejez en condiciones de precariedad y múltiples privaciones. En otras palabras LES ESTAN ROBANDO SU FUTURO.

         Recuerden que México es un país donde prevalece la desigualdad social, unos cuantos que viven en la opulencia y millones que sobreviven, malcomen y sufren esta vida en lugar de disfrutarla como seres humanos con toda dignidad. Estoy seguro que saben de lo que les estoy hablando. Dos terceras partes de una población de 110 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza en México. La violencia social es un flagelo que azota a nuestro país, la guerra contra las drogas declarada por Fecal solo ha producido miles de muertos. La aprobación de esta reforma permite asegurar que la violencia social se incrementará aun más ya que aumentará el desempleo, reducirá los ingresos de la población, disminuirá los servicios de salud e intentarán acabar con los sindicatos.

         Les invito a informarse de lo que vendrá con la aplicación de esta nueva ley, les recuerdo que no se ha dicho la ultima palabra todavía, tenemos este mes para expresar nuestra posición al respecto, es el plazo que tiene la Cámara de Senadores. Recuerdo en este punto una canción de José de Molina que decía “Cámara de diputados y  Cámara de senadores, una llena de tarados y otra llena de traidores”. ¡Que vigencia tiene esta frase en estos momentos!

         Por nuestra parte, les aseguro que los trabajadores universitarios lucharemos con todos nuestros recursos por la derogación de esta nefasta ley y les invito a que se unan en esta lucha, tal como lo ha hecho un amplio sector de jóvenes en el país que han tomado la palabra y se han hecho escuchar en forma colectiva y también en forma organizada, como lo es el caso de la organización Yo soy 132. Les están robando su futuro e intentan acabar con los sindicatos que surgieron para defender los intereses de los trabajadores. Esto es lo que tenemos en común, ser objeto de una agresión tanto ustedes como nosotros.

        Es el momento de unir fuerzas los universitarios académicos, trabajadores manuales y administrativos y estudiantes para ejercer presión social y echar abajo esta intentona cuasi golpista. Ya no son suficientes las marchas masivas, la toma de calles. Enfrentamos la sordera, cerrazón y empecinamiento de la élite en el poder económico y político en México.  Hoy es necesario ir más allá y una forma de hacerlo es trabajar juntos para organizar paros nacionales de labores en todos los sectores productivos del país.  Recordemos que los empresarios son los grandes beneficiados con esta reforma, paremos sus organizaciones, de tal forma que afectemos sus bolsillos rebosantes de dinero. Debemos tomar ésta y otras medidas porque las agresiones en contra de los trabajadores y la población mexicana no se detienen en esta reforma, vienen en puerta nuevas reformas, como la de salud, entre otras agresiones a la población mexicana.

         Finalmente, les recuerdo que en estos tiempos de cambios que nos generan incertidumbre social, la clave del éxito está en el desarrollo de nuestra capacidad para generar nuevos comportamientos, con los cuales enfrentemos los nuevos retos. Un nuevo comportamiento necesario hoy en día, para enfrentar este nuevo reto, es un cambio de actitud hacia lo que consideramos política, les invito a que aprendamos a distinguir entre políticos y política. Sé que al igual que muchos tienen aversión a los políticos, pero recuerden que todo acto social es político, inclusive el ejercicio de algo tan íntimo como la sexualidad es político. Lo que ha sucedido es que los políticos han prostituido el ejercicio de la política.

         Por lo tanto, les invito a despojarse de la indiferencia social, de la indolencia, de la anomia social generalizada que se observa actualmente y que es el producto de una manipulación perversa que genera una enajenación social en la población para crear masas apolíticas, analfabetas funcionales e individualistas y fáciles de ser sujetos de manipulación en una sociedad de consumo como la nuestra. Les exhorto entonces, a aumentar su participación social, a elevar su nivel de consciencia social, a  que se organicen como sector social para ejercer la crítica social constructiva, y también a que vean a los maestros universitarios como adultos preocupados por el futuro que les espera. A que nos veamos como hermanos que compartimos un mismo manto: la Universidad de Sonora y juntos podemos defender nuestro futuro, sobre todo el futuro de ustedes y de nuestros hijos.

         La fuente de nuestra fuerza debe ser el amor, el amor a uno mismo, a respetarse a sí mismo y darse a respetar mediante la defensa de nuestra dignidad, el amor a nuestros hijos (los maestros hacemos esta lucha también por nuestros hijos, partiendo de la premisa de que cualquier padre daría la vida por sus hijos), el amor a nuestra familia que enfrenta un  futuro negro, el amor por nuestra Universidad de Sonora que se encuentra festejando 70 años y deseamos que cumpla muchos mas elevando cada año su nivel académico para seguir siendo una de las mejores universidades del país. Finalmente, el amor por México, por la patria que nos vio nacer y que nos da identidad, donde se encuentran las raíces de nuestra cultura y de nuestra raza. Lejos de plantearse huir de México en tiempos de crisis, defendamos a nuestro país que está secuestrado por una caterva de rufianes. Amor entonces es el lazo de unión entre nosotros y la fuente de nuestra fuerza.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda