La prioridad del Gobierno del Estado este año es la obra pública

El presupuesto de la Unisón está siendo castigado este año:
Roberto Ramírez

La Unisón tendrá que movilizar recursos para garantizar su presupuesto operativo

(14 de agosto) Históricamente los gobiernos más democráticos otorgan más presupuesto al gasto social mientras que los más autoritarios destinan menos a este rubro, curiosamente, en Sonora está última es la tónica que se ha venido dando desde hace varios años, dice Roberto Ramírez, profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Unisón.

El académico afirma que no se puede asegurar que el pago de los salarios en la Universidad esté en peligro, pues el único antecedente conocido donde los profesores hayan dejado de percibir sueldo fue en la crisis mundial de 1929, cuando los profesores en nuestro país dejaron de percibir sueldo durante 2 años y vivían prácticamente de la caridad de los padres de familia. Sin embargo, asegura, la Unisón va a entrar en un trance difícil en donde tendrá que movilizar todos los recursos necesarios para garantizar la integridad de su presupuesto operativo.

Ramírez comenta que con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de este año, la Universidad está siendo castigada, pues si se comparan los recursos asignados por el Estado a la Unisón en el 2011, con la inflación y el crecimiento del presupuesto estatal, los recursos para la máxima casa de estudios del estado son mucho más bajos en este año.

Por otra parte, Ramírez dice que la prioridad del Gobierno del Estado este año es claramente la obra pública, reflejada en el Acueducto Independencia, el conjunto de presas en el Estado, así como el nuevo estadio de beisbol. Sin embargo, dentro de estas obras públicas también se encuentra la expansión de la planta Ford en Hermosillo, lo que ha generado controversia, pues con esta acción se están socializando recursos privados, mientras que al sector educativo y al sector salud se les está reduciendo el presupuesto.

Evolución histórica de la reducción del presupuesto a la Unisón

Roberto Ramírez explica que a partir del gobierno de Eduardo Bours, el presupuesto estatal para la Universidad de Sonora se ha ido reduciendo paulatina y sistemáticamente, y fue durante ese periodo cuando se dejó de cumplir con el acuerdo que establece que la administración estatal tiene que asignar los mismos recursos que asigna la federación. Durante la administración de Guillermo Padrés, esto no ha cambiado para bien, por el contrario se continua con esta práctica.

Otro dato que comenta Ramírez, es que el llamado “Impuesto Unisón” que se cobra a través del pago de diversos servicios y tributaciones en el estado y municipios, también desde el gobierno de Bours dejo de ser entregado a la institución a finales de año, como se venía haciendo años antes. Actualmente, dice el académico, ni siquiera se le entrega un comprobante de cuanto fue el monto total recaudado por esta vía.

Por último, Roberto Ramírez dice que la Universidad de Sonora ha avanzado mucho académicamente, sobre todo en materia de investigación, lo que le permite recolectar recursos extraordinarios de otras fuentes. Sin embargo el Estado no está cumpliendo con asignar la misma cantidad de presupuesto que el gobierno federal le asignó este año a la máxima casa de estudios de Sonora.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda