*Tomada de INFORMADOR.COM.MX
(21 de mayo) CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2012).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, propuso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ampliar la cobertura y mejorar la calidad de este nivel educativo. "Son los dos temas que se deben atender en el corto plazo", aseguró.
Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el candidato presidencial adelantó que su gobierno ampliará el presupuesto del ramo a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a la cobertura, dijo que ésta debe hacerse con equidad, pues mientras en el Distrito Federal la cobertura es de poco más del 65%, en entidades federativas como Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, apenas llega al 15%.
Explicó que su gobierno combatirá la deserción y la integración de estudiantes con escasos recursos a través de becas.
López Obrador también planteó diversificar la oferta educativa y evitar su concentración excesiva en las profesiones tradicionales, así como dar un impulso a la educación tecnológica y vincularla más al entorno regional.
Desde la perspectiva del candidato, hay una crisis en la educación porque en los pasados gobiernos ésta no fue una prioridad.
Ante los rectores y directores de las universidades del país, López Obrador ratificó su propuesta de invitar a su gabinete educativo al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, René Drucker y Elena Poniatowska.
"Las biografías dicen mucho", sostuvo luego de convocar a una reunión extraordinaria en julio, cuando "ya sea presidente electo".
López Obrador dijo que al ganar la elección se implementará una política de Estado para la educación superior para que nunca más los rectores y directores tengan que cabildear con dirigentes políticos, gobernadores o con Hacienda.
Advirtió que en la búsqueda de recursos han habido rectores que se han acercado a "gobernadores influyentes" para obtener más presupuesto: " y eso ya no va a pasar".