Votan académicos si continúan o levantan la huelga

El resultado no se comunicará legalmente hasta tener la certeza del pago al cien por ciento de los salarios caídos

(16 de mayo) En Asamblea General con carácter resolutivo, por abrumadora mayoría, se acordó establecer el punto de resolver la continuidad o el levantamiento del movimiento de huelga, por lo que en estos momentos se lleva a cabo el proceso de votación, el cual se cerrará a las tres de la tarde.

El secretario general del STAUS Jorge Rountre Cons informó que en la Asamblea se estableció previamente la condición de no comunicar ningún proceso legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) hasta tener la certeza del pago del 100% de los salarios caídos, por lo que seguirán resguardando las instalaciones físicas de la Institución.

Agregó que en el desarrollo de la Asamblea se le comunicó que uno de los abogados del STAUS se trasladó a la JLCyA porque les notificaron que el representante legal de la Universidad estaba viendo la posibilidad de que se pudiera generar el acuerdo y al término de la votación poder incluirlo en el convenio.

“No tenemos la certeza de si esto va a ocurrir así, por eso la Asamblea decidió de todas maneras hacer el proceso de votación y si se opta mayoritariamente por el levantamiento, éste quedará condicionado a que se firme en la JLCyA el 100% del pago de salarios caídos”, explicó.

En este sentido, reiteró, el resultado está condicionado a la aceptación del pago a los académicos, por lo que éste queda únicamente como un evento interno del Sindicato.

“Nosotros esperamos que se genere este acuerdo del pago al cien por ciento de salarios caídos y se pueda resolver esta misma tarde el levantamiento formal de la huelga, sin embargo tenemos que esperar que este documento se pueda pactar”, confió.

Rountree Cons recapituló que posterior al ofrecimiento del 17 de abril, el Sindicato tiene cinco documentos por parte de Rectoría, con fechas 6, 9, 11, 13, y 14 de mayo, de los cuales se retomaron todos los aspectos ofrecidos y en caso del levantamiento de huelga con el 100% de salarios caídos en la JLCyA se establecería un documento que los integre en su totalidad.

Para el proceso de votación están habilitados 1890 como activos para emitir su sufragio en todas las unidades de la Universidad de Sonora, incluyendo Navojoa, Obregón, Hermosillo, Santa Ana, Caborca y Nogales.


 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda