Carta abierta al padre de un alumno de la Unison

Oscar Yescas Domínguez

oyescas@psicom.uson.mx

Carta original enviada a las direcciones de correo que se ven en la imagen de la izquierda

*Algunos errores de ortografía fueron corregidos, aunque estos no dificultaban en gran medida la comprensión de la lectura


Buenas tardes,

Supongo que eres profesor, te diré lo siguiente.

Procese de manera muy rápida tu lectura, de manera que puedo tener errores de interpretación.

Lo que si te puedo decir es que están olvidando a un segmento muy importante de la comunidad universitaria, LOS PADRES DE FAMILIA.

Desconozco si la Ley Orgánica los contempla en algún aspecto, pero si no es así es UN ERROR.

Yo soy padre de un alumno de la UNISON y créeme que estoy más que indignado, porque nadie nos toma en cuenta, creo que deberíamos tener representación en el CONSEJO DIRECTIVO.

Por lo que interprete de tu lectura ustedes creen que cuentan con el apoyo de los estudiantes y me parece que están equivocados, salvo algunos cuantos que seguramente fueron aleccionados y/o manipulados por ustedes, porque ningún alumno puede estar a favor de la huelga.

Desafortunadamente los estudiantes por su edad no toman las cosas con la importancia debida, pero mayoritariamente están en contra de la huelga, porque ellos son los más perjudicados y eso a ustedes no les importa.

Por cierto, es importante que no generen ustedes las condiciones para que los alumnos tomen el poder, ellos son jóvenes impetuosos y de alguna manera pueden ser manipulados y tomar decisiones violentas como ya ha ocurrido no solo aquí sino en otras universidades del país, no despertemos al monstruo dormido.

La percepción que se tiene de ustedes es que son flojos, rijosos, problemáticos, que no tienen “llenadera” y siempre quieren que se haga su voluntad, podrán ustedes decir otra cosa pero esa es la verdadera percepción y lo peor que no solo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en el Estado y en el País y ¿sabes que ocasionan? que los empleadores no vean con buenos ojos a los egresados y eso significa menos oportunidades para ellos.

Ya existe una percepción desafortunada de ustedes, porque muchos profesores faltan mucho, toma como ejemplo los viernes, ¿cuántos profes faltan?, por otro lado muchos profes van a las aulas y descargan sus frustraciones personales en las aulas al comportarse en forma prepotente, autoritaria e injusta y ¿qué pasa? nada porque nadie les hace nada, esas evaluaciones que dicen que les hacen son para cubrir requisitos nada más, porque no se ven reacciones positivas a profes mediocre que de ninguna manera deberían tener grupos de alumnos.

Que no se llenen la boca diciendo que son doctores o maestros, creo que eso solo les sirve para sentirse con más poder para actuar ante un grupo, en muchos casos acentúan su prepotencia, autoritarismo e injusticias, desafortunadamente el mejor profesor no es el que tiene mayor grado académico, sino el que promueve el aprendizaje utilizando valores, buenas técnicas didácticas y son además justos y eso te repito generalmente no ocurre con los de mayor grado académico porque el solo hecho de tener mayor grado les hace pensar que no necesitan estrategias didácticas adecuadas y siguen haciendo lo mismo de hace 20 ó 30 años.

Por lo anterior te pido que convoques a tus compañeros profesores y reanuden las clases de inmediato y por favor no le avienten la bronca a la rectoría, ustedes fueron los que iniciaron la huelga no la rectoría, así que ustedes deben terminarla.

Por cierto, no le busque mucho, mi escrito es estrictamente a título personal, no tengo nada que ver con la universidad (bueno ser padre de un universitario si es algo importante) aunque si buscare una entrevista con el Rector, porque los padres de universitarios necesitamos representación.

Yo como padre de familia los juzgo a ustedes los sindicatos como culpables, pero independientemente de si es correcta o incorrecta mi apreciación, ustedes deben terminar con la huelga inmediatamente.

Disculpa mi redacción y ortografía por el momento no tengo tiempo para repasar lo que estoy escribiendo.

Disculpas también por mi tono, pero la verdad estoy indignado y ciertamente desesperado, QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJOS.

De no recibir respuestas eso significará que ni a la rectoría ni a los sindicatos les importa los que pasa con los estudiantes.

Saludos


Carta en respuesta a Oscar Encinas, padre de un alumno de la Unison


Oscar Encinas

Hola Oscar Encinas, antes que nada deseo agradecerte que me hayas dirigido tu correo porque me das la oportunidad de entablar una comunicación directa. No me dices cual artículo mío leíste, porque he publicado cinco sobre el conflicto de huelga en el último mes, pero supongo que es el MANIFIESTO A LOS ESTUDIANTES.

Efectivamente con mucho orgullo puedo decirte que soy maestro de tiempo completo en la Universidad de Sonora desde hace más de 27 años, de hecho es mi segunda casa ya que he pasado y paso muchas horas dentro de ella y siento un inmenso amor por la institución y por lo que hago con gran entrega. Para ilustrarte esto último, puedo decirte que en todos estos años jamás he pedido una beca o siquiera un año sabático, lo cual quiere decir que en todos estos años he desempeñado sin interrupción alguna labores de docencia, investigación y extensión.

En respuesta al esfuerzo y valor que tuviste al enviarme esta carta y en atención a la frustración e impotencia que percibo en la misma (te aclaro que soy psicólogo), procedí a leer y releer tus comentarios, tratando de ponerme en tu lugar y entender tu situación, motivos y sentimientos, con la sana intención de brindarte una respuesta a tu inquietud, porque pienso que como padre de familia y ciudadano sonorense preocupado por la situación de la Universidad de Sonora mereces una explicación.

Te diré que también tengo un hijo estudiando en la universidad y al igual que tu siento la urgencia porque esta huelga termine, pero no solo pienso en el en estos momentos, sino también en los alumnos que están inscritos en las materias que imparto actualmente en el Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora y de igual forma pienso en todos los estudiantes inscritos en nuestra universidad.

De mis alumnos puedo decirte que la mayoría son buenos estudiantes y buenos chicos y chicas. Como en todos los grupos grandes, no falta uno que otro holgazán, pero en términos generales puedo decirte que parte de mi entrega a mi trabajo como profesor universitario todos estos años, se debe precisamente a los estudiantes, por los cuales siento un gran respeto y puedo decirte también con orgullo que cualquier alumno que haya estudiado conmigo en algún semestre de estos 27 años, podrá decirte solo comentarios positivos acerca de mi actuación como profesor y de mi trato personal y sumamente respetuoso con ellos y ellas.

Tienes razón, los padres de familia no estamos representados en la Universidad de Sonora, una posible explicación quizá lo sea por el hecho de que los estudiantes universitarios son mayores de edad, personas con criterio para tomar sus propias decisiones y quienes como cualquier ciudadano también tienen derechos y obligaciones.

No tenemos la certeza de contar con el apoyo de todos los estudiantes en esta huelga, lo que sí puedo decirte es que en las reuniones que el STAUS ha tenido con los estudiantes, los asistentes alumnos se han pronunciado por apoyarnos en nuestro movimiento precisamente porque en el intercambio de ideas ven que tenemos una meta común: elevar la calidad de la enseñanza y el nivel académico en nuestra universidad, ya que cuando un maestro es mal pagado, el alumno también es afectado.

En ningún momento hemos pensado que los estudiantes deben tomar el poder en la universidad, ya que sabemos que su estancia es temporal y los profesores cuidamos con especial atención nuestra fuente de trabajo, sin embargo sabemos que es un sector numeroso que rebasa los 30 mil elementos en nuestra Alma Mater, que tiene una opinión sobre lo que pasa en la universidad en momentos de conflicto como el actual y que merece ser tomada en cuenta, de la misma forma y con mayor derecho de lo que estoy haciendo contigo, ya que son miembros de la comunidad universitaria y no debemos hablar de ellos y por ellos, sino darles la oportunidad de que sean ellos mismos quienes expresen su opinión.

La prensa y la televisión han sido utilizadas por el Gobierno del Estado (y lamentablemente también por rectoría) para ensuciar la imagen de los académicos en general y del STAUS en particular en este conflicto de huelga. Se nos ha tachado de lo peor, se dicen de nosotros solo aspectos negativos, pero no dicen lo que realmente hemos hecho: colocar a la Universidad de Sonora dentro de las diez mejores universidades del país, y esto, a pesar de los bajos sueldos que percibe una gran cantidad de profesores de horas sueltas.

¿Porque han satanizado a los maestros del STAUS?, mi opinión personal es porque es un sindicato que realmente defiende los intereses de sus agremiados, es independiente ya que no obedece a Rectoría, es combativo al luchar por demandas justas y democrático porque somos los profesores los que tomamos las decisiones y nuestros líderes las llevan a cabo. Como podrás entender sin duda, esto no les conviene a los que se encuentran en el poder y por eso nos atacan, sobre todo en un año de elecciones. El Gobierno federal y el estatal de filiación panista, intentan acabar con los sindicatos y prueba de ello, lo podemos ver con lo que hicieron con los electricistas del SME y los mineros de Cananea.

Por ello mismo, te invito a que no creas todo lo que escuchas y ves en las noticias, ya sea de la radio, la televisión o de los periódicos, ya que no siempre dicen la verdad y lo que es peor, nos dicen mentiras y abusan de la inocencia y credibilidad de nuestro pueblo. Distorsionan los hechos para quedar bien con quien les paga, con el poder en turno que les da privilegios para que ayuden a mantener el estado de las cosas y satanizar a los “revoltosos o problemáticos”. Pero supongo que esto tú ya lo sabes porque eres una persona adulta y sin duda habrás sido testigo de alguna de las innumerables injusticias que hemos padecido los mexicanos. Podemos mencionar el caso de la guardería ABC, de los mineros de Cananea, del Sindicato Mexicano de electricistas, etc.

Por otro lado, debo informarte que en la universidad existe un área administrativa que checa la asistencia de los profesores a sus aulas con la ayuda de inspectores que recorren el campus y cuando detectan algún profesor que no se presenta a clases lo reportan y si no justifica su inasistencia, se le descuenta de su sueldo el pago correspondiente.

Coincido plenamente contigo que el tener maestría o doctorado no es motivo de vanagloriarse y sentirse que se es superior a los demás. Recordemos que la primera virtud de un sabio es la humildad. Quizá haya algunos compañeros que incurren en esa actitud, pero te aseguro que solo serán unos cuantos. Los títulos obtenidos no hacen a uno un mejor maestro, es la experiencia profesional, es el conocimiento adquirido, es el aprendizaje que nos da la experiencia lo que nos hace mejorar nuestro desempeño como profesores. Quizá habría que decirle esto al equipo que rodea al Rector y cuando se dirigen a él utilizan la expresión “señor rector” de una manera servil.

También tienes razón al mencionar que en la educación deben estar presentes valores positivos y utilizar técnicas efectivas de enseñanza. Los profesores universitarios estamos conscientes de que pertenecemos a una universidad pública y que tenemos una deuda con la sociedad, por eso formamos profesionistas para que actúen como agentes de cambio que contribuyan a construir una sociedad mejor donde la ciencia y la cultura se utilicen para que prevalezca la justicia, la igualdad y la democracia. Obviamente, esto no es del agrado de quienes se encuentran en el poder ya que gustan de recibir un trato como si fueran señores feudales.

Lamento no poder atender tu petición de que convoque por mi cuenta a mis compañeros profesores para levantar la huelga y regresar a clases, ya que solo soy uno de los más de mil quinientos profesores que votamos en asamblea general para decidir que el STAUS se fuera a la huelga.

Te invito a que visites la página del STAUS http://staus.uson.mx para que tengas información de primera mano sobre todo lo que aconteció previamente a la declaración de huelga por nuestra parte, y que veas por ti mismo que tu afirmación de que los profesores somos los culpables en este conflicto, carece de fundamento y veracidad. Lo que sí puedo garantizarte y comprometerme es a darle difusión a tu misiva para que la conozca el mayor número de gente posible.

Antes de finalizar, deseo expresarte mi extrañeza por el hecho de que envías copia de tu correo a Heriberto Grijalva, pero no haces alusión alguna de él en tu contenido, si en realidad deseas contribuir a solucionar este problema, te sugiero te dirijas a él y le preguntes ¿porque no asistió a las reuniones de negociación antes de que estallara la huelga?, ¿porque no atiende los llamados del STAUS para reunirse y encontrar juntos alternativas de solución?, ¿porque se reúne con empresarios y no con profesores universitarios?, ¿porque se limita a contestar cuando le da la gana el teléfono para recibir llamadas del STAUS?. Quizá a ti te haga más caso que a nosotros si le pides que deje de utilizar dinero en desplegados, rentas de casa, luz, teléfonos y otros gastos y que se reúna con la comisión negociadora del STAUS.

Finalmente, te agradezco el tiempo que dedicaste a redactar tu correo, así como el tiempo que le has dedicado a leer estas líneas que con toda honestidad escribí para darte la respuesta que estabas solicitando. En espera de que haya satisfecho (aunque sea parcialmente) tu necesidad de información, te reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Respetuosamente
Oscar Yescas Domínguez
MTC de Psicología y Comunicación

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda