(3 de mayo) Preocupados por el desinterés de las autoridades universitarias para retomar las negociaciones que puedan destrabar el conflicto que mantiene en huelga a la Universidad de Sonora, un grupo de investigadores de la Institución se pronunció por un esquema de negociación alternativo.
En conferencia de prensa, Aarón Aurelio Grageda Bustamante expuso que se debe dejar a un lado la posición de oferta única seguida hasta el momento y dar paso a una negociación efectiva con acercamiento por parte de cada uno de los involucrados en el proceso de revisión de la huelga.
“Creemos que la autoridad universitaria debe volver a la mesa de negociaciones, creemos en la creatividad que la administración pueda tener para cumplir con ese 7% global que a la perspectiva nuestra es factible”, subrayó el académico.
De continuar la política de oferta única, expuso el investigador, puede polarizar las posiciones y hacer de la huelga todavía un proceso más largo.
En ese sentido, reiteraron su preocupación por los proyectos de investigación en que vienen trabajando y por el financiamiento externo que tienen a través de éstos, todo ello afectado por la paralización de las actividades desde hace catorce días.
En su totalidad, en la Unison son alrededor de 280 investigadores quienes son responsables de titular alumnos de posgrado, de sacar adelante publicaciones originales en proyectos internacionales donde colaboran, de realizar labores de docencia y de trabajar con sectores productivos en los procesos de desarrollo del Estado, externó el profesor.
“Si se distensan las partes podemos llegar a una solución que ponga el día de mañana a más de 30 mil estudiantes en las aulas. Es una huelga de voluntad, pero esa voluntad implica también gestión y creatividad y creemos que el rector puede dar muestras de ello, sin que se comprometan las finanzas de la Institución”, manifestó.
Los académicos puntualizaron que cuando se pide a los profesores de la Universidad de Sonora comprensión ante la realidad financiera que viven el Estado y el país, la han tenido durante las dos últimas dos décadas y la seguirán teniendo.
“Por ello queremos hacer manifiesto que esta huelga pudo haberse evitado y puede concluirse con una propuesta que sin hipotecar a la Universidad tampoco reduzca los rubros pactados con los académicos en revisiones anteriores”.
Junto con otros académicos, el grupo de profesores que se pronunciaron este día son parte de los investigadores que contribuyen a mantener la Universidad de Sonora en el sitio más alto de la investigación científica y tecnológica del noroeste de México.