¿Qué significa ser miembro del STAUS?

Por: Oscar Yescas Domínguez

oyescas@psicom.uson.mx

En las últimas reuniones sindicales se ha comentado la escasa participación de los agremiados al STAUS en las actividades sindicales, situación que se hace más evidente en momentos álgidos como los actuales que nos encontramos en proceso de revisión contractual. Algunas intervenciones claman porque se haga algo al respecto y otras van más allá y proponen medidas punitivas para corregir esta situación.

Mi opinión al respecto es que la apatía y desinterés que se observa en cierto sector de profesores universitarios, que contrasta con la militancia sindical cuasi permanente de otro sector de maestros que no pertenece al Comité Ejecutivo actual, obedece a factores multicausales y en consecuencia no es pertinente atacarlo únicamente con medidas coercitivas.

Para entender esta situación podríamos mencionar que parte del origen de este problema está desde un inicio en el procedimiento de ingreso de nuevos profesores a nuestro sindicato. Baste recordar que para ser miembro del STAUS solo se requiere presentar una solicitud, ser profesor universitario y reunir cierta cantidad de firmas de miembros activos sindicalizados que avalen al aspirante.

No existe en el STAUS un proceso sistematizado de selección de personal, cuando alguien solicita ingresar se apela a la buena voluntad y confianza y se abren las puertas de nuestra organización sindical a quien lo solicite. El STAUS es una organización incluyente, no excluyente. No hay un procedimiento de inducción, mucho menos un proceso que permita clarificar las expectativas mutuas existentes en el contrato psicológico entre el nuevo sindicalizado y el STAUS como organización. Para entender esto último, el contrato psicológico es un concepto utilizado en Psicología organizacional y se refiere al conjunto de expectativas mutuas que se generan cuando un individuo entra a formar parte de alguna organización. La organización espera un comportamiento del individuo al asignarle un rol y el nuevo individuo espera algo más que un salario. Si las expectativas no son satisfechas hay insatisfacción en las partes.

Por ello, es importante en nuestro caso en lo inmediato que los profesores sindicalizados identifiquemos lo que el sindicato espera de nosotros los MIEMBROS ACTIVOS, en momentos como los de revisión contractual y emplazamiento a huelga y lo que esperamos de nuestra pertenencia a él.

Si cada parte (STAUS y agremiados al STAUS) sabe lo que la otra parte espera de él, podrían incrementarse las posibilidades de que se dé el comportamiento esperado y no sufrir decepciones mutuas en horas decisivas. Un ejercicio interesante seria que cada integrante del STAUS utilizara una hoja en blanco y la dividiera con una raya vertical en medio en dos columnas. En la columna de la izquierda que escribiera un promedio de 10 expectativas acerca de lo que espera obtener o recibir del STAUS y en la de la derecha escribiera lo que en su opinión el STAUS espera de él. O simplemente responder a la pregunta que encabeza este artículo.

Paralelamente, o pasando esta revisión, tendremos que crear mecanismos de selección y no de admisión a nuestra organización. De tal forma que hagamos verdaderamente efectiva la reserva al derecho de admisión.

Otro concepto útil para entender esta situación es el de socialización organizacional que podríamos entender como el proceso a través del cual una organización enseña a sus integrantes las metas y valores más importantes que persigue y estimula en sus integrantes el desarrollo de los comportamientos más pertinentes para alcanzar esas metas y valores. Aquí cabría preguntarse ¿Qué hace el STAUS (o el Comité Ejecutivo para inducir en sus integrantes los comportamientos esperados? Los tiempos están cambiando rápidamente, presentando nuevos retos y oportunidades, necesitamos presentar nuevos comportamientos a estos nuevos retos. Un ejemplo de ello podría ser utilizar las oportunidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico.

Por otro, entenderíamos algo más de la actual situación, si retomamos un tercer concepto el de identidad, todos tenemos una identidad psicológica basada en nuestra pertenencia a grupos, organizaciones, comunidades inclusive naciones. La pertenencia al STAUS contribuye a ampliar esta identidad social al experimentar este sentimiento de pertenencia a un grupo de profesores universitarios. La cuestión importante es si parte de nuestra identidad incluye la identidad sindical. Y que quede claro que pertenecer al personal académico de la Universidad de Sonora, no es ni debe ser nunca cualquier cosa, ya que con nuestro trabajo cotidiano contribuimos al desarrollo de nuestra sociedad mexicana y no debemos permitir que se denigre o devalúe a nuestra actividad profesional o a nuestra institución.

Lamentablemente, en nuestro sindicato, como en la inmensa mayoría de organizaciones formales de todo tipo prevalece la noción del agrupamiento, en el comportamiento organizacional, en el sentido de que formalmente se es parte del sindicato pero cada quien continua manejándose en su comportamiento social, en base sus intereses individuales. Persiste la identidad individual y se mantiene el uso del lenguaje del YO (primero yo, después yo y al último yo). Son contados los casos en donde se puede identificar una identidad grupal que utilice el lenguaje del nosotros, en donde cada sindicalizado experimente un sentimiento de pertenencia al sindicato que lo lleve a construir un vínculo de colaboración.

Aquí podríamos recordar a figuras notorias dentro de la historia del STAUS que han pasado a formar parte del personal de confianza de la administración universitaria y asumen actitudes en su nuevo rol que van en contra de los intereses de los universitarios y en consecuencia actúan en contra del STAUS. Varios de ellos se han reintegrado a sus plazas sin molestia e incomodidad alguna. Inclusive se reintegran a las asambleas sin que nadie les cuestione sus acciones antisindicales.

Por otro lado, un buen número de integrantes del STAUS considera que las actividades sindicales son responsabilidad exclusiva de los integrantes del Comité Ejecutivo en turno y en base a esa percepción se critica y responsabiliza a los representantes actuales de los logros o falta de ellos en las revisiones anuales. Esta percepción genera una actitud y en consecuencia un comportamiento que está basado en un vínculo de dependencia de parte de los representados con sus líderes formales y en algunos casos se observa la existencia de un vínculo de competencia.

Esta visión pasa por alto que las organizaciones actuales, no son los edificios, sino las personas, en otras palabras, el sindicato somos nosotros, quienes están al frente están por un periodo, pero después estarán otros, pero en última instancia quienes le dan vida al sindicato es el conjunto de agremiados al mismo. Lo que necesitamos en estos momentos es construir un vínculo de colaboración, a través del cual nos veamos como uno solo en la defensa de nuestros intereses como trabajadores académicos, ya que este es el motivo que nos acercado mutuamente.

Finalmente quisiera hacer otra aportación propia de mi profesión como psicólogo social, y es precisamente el concepto de grupo. Mucho se ha escrito al respecto, pero podríamos decir que un grupo vendría a ser una reunión más o menos permanente de personas que interactúan entre sí para lograr objetivos comunes, en una interacción donde cada integrante del grupo se siente parte del grupo y percibe a los demás como miembros del grupo también. Cuando esto sucede, en forma natural surge el vínculo de colaboración. Aquí es pertinente que cada integrante del STAUS experimenta ese sentimiento de pertenencia y de aceptación de los demás para construir la identidad sindical. Necesitamos crear programas de educación para crear una cultura sindical en donde prevalezca la unidad y la toma de consciencia de nuestra pertenencia a un sindicato de una universidad pública, lo cual, de entrada nos da la idea de un compromiso social en nuestro trabajo profesional.

Considero que si retomamos los puntos anteriores podríamos hacer algo para cambiar esta situación de tal forma que se incremente la participación sindical de todos los agremiados y garantizar con ello resultados positivos en las negociaciones.

Una primera actividad que es urgente realizar es hacer funcionar la estructura de nuestro sindicato, y cuando hablo de estructura me refiero movilizar al conjunto de Delegados sindicales aparte del Comité Ejecutivo. Es imperativo que cada Delegado realice Asambleas delegacionales en las próximas semanas y en forma previa a la Asamblea General, donde se toquen los puntos o temas que son de interés colectivo para crear las condiciones de no solo incrementar la participación sindical, sino también generar consensos acerca de los problemas más relevantes y sobre todo en el diseño de plan de acción.

Para finalizar este escrito quisiera recordar que los tiempos actuales se caracterizan por cambios constantes y sobre todo crisis de las instituciones como la familia, la Iglesia, la escuela, los Partidos políticos, los Sindicatos, etc., y que en su conjunto presentan la existencia de una crisis de la relación dirigente dirigido, es decir una crisis de liderazgo. Tenemos varios motivos para estar orgullosos de pertenecer al STAUS, pero solo quiero mencionar uno: en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora estamos al margen de la crisis de liderazgo que se observa en varios sindicatos de nuestro país, porque nuestros dirigentes formales han sido electos democráticamente en forma permanente y con mayor participación cada vez. De nosotros depende que nuestro sindicato sea ejemplo a nivel nacional por sus procesos democráticos y continuar con este gran orgullo de ser profesores universitarios sindicalizados.Un primer paso es que cada miembro del STAUS responda a la pregunta que encabeza este artículo.

 
 
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