(12 de enero) En reunión del Consejo general de Delegados de STAUS celebrada hoy al mediodía en la sede sindical, los delegados de las distintas unidades académicas decidieron mantener las instalaciones universitarias como medida de presión, hasta que la autoridad universitaria deposite lo correspondiente al faltante de los aguinaldos, lo que podría suceder en las primeras horas del día viernes.
Por lo anterior, las guardias se mantendrán en los distintos accesos del campus, liberando las instalaciones hasta al momento que se pague el aguinaldo, ya que los delegados consideraron que el Contrato Colectivo de Trabajo se encuentra violentado.
Una vez concluida la reunión del segundo máximo órgano de autoridad sindical después de la Asamblea general, el secretario general del STAUS, Jorge Rountree Cons, informó a medios de comunicación que esperaban a las afueras de la sede sindical, sobre las decisiones tomadas en el CGD, aclarando que si se realiza el depósito y los profesores reciben la remuneración antes descrita antes de las 7:00 horas del viernes, se entregarían las instalaciones, de lo contrario, la medida de presión se mantendría.
El líder de los académicos adelantó que tal como sucedió el día de ayer, hoy jueves a las 20:00 horas, se abrirían las instalaciones, quedando sujeta a la acción de las autoridades, el cerrar o no el campus mañana, por lo que el sindicato se mantendrían en alerta sobre el posible pago, lo que podría ocurrir, en el primer minuto del día viernes.
Rountree Cons dijo que como parte del proceso estarán vigilantes que se efectúe el depósito, informando inmediatamente a los delegados para que a su vez, avisen a las guardias matutinas que no se cierre la Universidad.
También señaló que el documento que entregó el rector al STAUS, da a entender que el Gobierno le confirió a la Universidad, lo referente a la ampliación presupuestal 2011, cuyo monto preciso se desconoce con exactitud, pero podría ser de alrededor de 30 millones de pesos y aproximadamente la mitad de ese monto, sería lo correspondiente al pago de los aguinaldos.
Por último, sobre la demanda interpuesta ante las instancias laborales y universitarias, mencionó que se incluye un rubro para que se sanciones al rector con una multa establecida en la Ley Federal del Trabajo que va de 15 a 150 salarios mínimos por haber incurrido en retención de salarios.
Volviendo al tema de la ampliación presupuestal 2011 entregado recientemente por la autoridad estatal a la administración universitaria, Rountree Cons dijo que en el CGD propuso solicitar al rector que le inyecte recursos a algunos rubros pactados en la pasada revisión como el completar el monto correspondiente a becas hijos, pero concluyó que será después que se solucione el tema de los aguinaldos.