Los maestros hacen turnos de vigilancia

Se instalan guardias en los distintos accesos del alma mater

Informan a los alumnos sobre los motivos de la acción

(11 de enero) Profesores universitarios cuidan desde hoy por la tarde los distintos accesos del campus universitario en espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades, sobre el pago del porcentaje que se les adeuda del aguinaldo.

En las distintas guardias, y ante la medida tomada hoy por la tarde en la Asamblea General del STAUS, los profesores improvisan lugares para el descanso,  para la charla, para tomar café de sus termos, sacan sus computadoras para conectarse a la red universitaria sin mucha fortuna. Revisan documentos  pendientes, el material de las materias que van a impartir a partir del lunes, leen el periódico, encargan comida, comentan de los últimos acontecimientos, sobre la aventuras de la temporada navideña, o simplemente aprovechan el inesperado espacio para coincidir, y desear lo mejor en el año que acaba de llegar.

Pero una de las pláticas recurrentes, son para los “veteranos militantes” de las distintas guardias nocturnas son, precisamente las diversas anécdotas  y vivencias experimentadas en los últimos movimientos de huelga del STAUS, los vándalos que robaron la bandera rojinegra, los ebrios que gritan el clásico “perezosos”, los fines de semana, las noche de cine en dvd, las fogatas y la larga espera de la guardia matutina.

Como gotero, uno a uno,  de manera intermitente, llegan los alumnos a preguntar si se encuentra abierto tal o cual instalación universitaria, la respuesta es invariablemente la misma. Algunos muchachos llegan angustiados por no poder concluir el trámite de inscripción, o poder cumplir tal o cual diligencia.

Los compañeros amablemente les explican  a los jóvenes el motivo del cierre de la Universidad y también, recurrentemente, los muchachos indagan hasta cuando  se mantendrá la  medida. Nadie, quien sabe si las autoridades, el rector, el gobernador o el secretario Héctor Larios tienen una respuesta. El consejo es el mismo, “revisen la prensa, los portales, manténganse informados”.

En la puerta principal de la Universidad de Sonora el profesor Francisco Luna Preciado,  reconocido académico del Departamento de Letras y Lingüística, confió en que exista un arreglo entre las partes, pero dijo que de ninguna manera a los universitarios le pueden retener parte de su aguinaldo. El  escritor, calificó como necesaria la medida de presión  para poder ser escuchadas las demandas de los académicos.

Mientras tanto las guardias se alistan para entrar en acción, a partir de las 7: 00 horas del jueves 12.


 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda