INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

El próximo 21 de noviembre se vence la actual póliza del seguro de gastos médicos mayores (SGMM). En caso de que la póliza no se renueve a tiempo, se requerirá una prórroga. Esto último implica pagar un precio elevado, por el tiempo que se prorrogue, pues la empresa fija la tarifa sin que exista la posibilidad de negociar.
 
En realidad, estamos hablando de seis pólizas, tres de titulares (STAUS, STEUS, Confianza), y tres para los dependientes. El año pasado, el conjunto de las seis pólizas tuvieron una prima neta de poco más de 34 millones de pesos (mdp). Cantidad que sumada al cobro por derecho de póliza y al IVA, dio un costo total de alrededor de 40.7 mdp.

A mediados de octubre de este año, la empresa aseguradora AXA nos proporcionó el dato global del pago por siniestros, del 21 de noviembre de 2010 al 11 de octubre de 2011 (diez meses y veinte días), el cual ascendió a poco más de 35 mdp. Considerando esto, AXA fijó la prima neta para la renovación de la póliza en 50 mdp. Cantidad que posteriormente redujo a casi 49 mdp. Esto todavía sin incluir el derecho de póliza y el IVA.

A partir de esta oferta, se entró en un proceso de negociación bilateral (STAUS-UNISON) con la compañía aseguradora, buscando una mejor oferta a cambio de no licitar la póliza. Después de varias sesiones, AXA propone reducir la prima neta a 38.9 mdp, pero a cambio plantea las siguientes modificaciones a la póliza:

  1. Incrementar el deducible de 4 salarios mínimos generales (SMG) a 5 SMG. Condonando 3 SMG en pago directo;
  2. Cambiar la suma asegurada de sin límite a 12 mdp (por padecimiento)
  3. En el pago de honorarios médicos por reembolso, cambiar de GUA (gasto usual acostumbrado) a Plan Superior;
  4.  Incrementar el coaseguro de 10% a 20%. En pago directo se seguirá condonando el coaseguro, excepto si se atiende en el CIMA, en cuyo caso se cobrará el coaseguro del 20%, con la excepción de la atención por maternidad.

 

El Consejo General de Delegados (CGD), en su sesión ordinaria del 27 de octubre, aprobó darle un voto de confianza a la parte sindical del Comité Técnico del SGMM, para continuar la negociación buscando una reducción adicional en la prima neta. Aspecto que se logró, al reducir AXA la prima neta a 37.9 mdp.

Adicionalmente se lograron algunos beneficios, y se refrendaron otros:

  1. Se incluye sin costo la cobertura de hallux vulgus (juanetes);
  2. Consultas telefónicas sin costo al 018009119999;
  3. Consultas a domicilio ilimitadas, con un copago de $250.00;
  4. En emergencias, dos servicios al año de ambulancia terrestre, sin costo;
  5. Información en folletos y pláticas sobre coberturas y procedimientos;
  6. Supervisión de la compañía de los dictámenes médicos;
  7. Seguimiento mensual a la siniestralidad;
  8. Se instalará un oficina de AXA en el campus de la URC;
  9. Los siniestros en curso se seguirán atendiendo con las condiciones de póliza vigente;
  10. Se facturará en Nogales para abaratar el IVA;
  11. Se absorberá 100% de deuda con CIMA, de una maestra.

     
Esto significa que la cobertura de la póliza se conserva, con aproximadamente un incremento en el costo de la aportación al académico, menor a 50 pesos quincenales. Hoy los académicos usuarios titulares de la póliza pagamos, 250 pesos quincenales, 500 pesos mensuales, 6 mil pesos anuales. Debemos tener presente que, por una póliza contratada de manera individual se pagarían tres, cuatro y hasta cinco veces más, dependiendo de la edad del usuario. La póliza colectiva es pues un gran beneficio, que mantenemos.

El envejecimiento de la planta laboral, aunado al uso creciente de la póliza por el deteriorado servicio médico del ISSSTESON, y a la conservación del SGMM en jubilados, está disparando el costo del seguro, y aunque debemos tomar decisiones difíciles respecto a la contratación de la póliza del 21 de noviembre de 2011 al 21 de noviembre de 2012, el STAUS deberá prepararse para tomar decisiones todavía más fuertes para decidir entre otras modalidades de servicio médico, cambiar el sistema de seguro, o aportar lo necesario y completar las contrataciones del SGMM en los términos hasta ahora acordados. Por lo pronto se requiere que le presente información se conozca y discuta en las delegaciones sindicales para que en la siguiente sesión del CGD, se tome la decisión sobre la contratación de la póliza para el siguiente año.


 
 

ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO

Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda