El gremio no había firmado la conciliación obligatoria por errores en la documentación

Los profesores de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires ( UDOCBA) siguen en paro

*Tomado del portal argentino actualidad.com

(4 de noviembre)La secretaria gremial de la filial General Villegas, Griselda Galli, explicó que ?los agremiados están todos de paro pero además recibimos consultas de muchos docentes que no están afiliados pero querían adherirse porque están desconformes con la actuación de los demás gremios y con lo que cobramos?.

En cuanto al reclamo, Galli detalló que ?mucha gente piensa que reclamar un salario de 3.100 pesos es una fortuna pero no es así, y hay que poner todas las sumas que pagan en negro al sueldo básico. Por ejemplo un director de una escuela con 700 alumnos cobra 4 mil y un maestro con 20 años de antigüedad o que recién empieza 2.500. Hay una disparidad en la escala salarial dada por esas sumas en negro, es por eso necesario un escalafón para las jerarquías porque incluso muchos establecimientos se van a quedar sin directores si siguen así?.

Además, se reclama la posibilidad de reflexionar sobre los hechos de violencia en las escuelas que se repiten cada vez más y mejores condiciones de trabajo. En este aspecto, la secretaria postuló que ?solicitamos más cantidad personal en las escuelas para poder sostener esto de la inclusión total y de que todos los chicos deben estar en la escuela, pero para hacerlo con calidad tal como lo prescribe la nueva Ley a la que UDOCBA adhiere totalmente, se necesita gente. Hay más chicos y muchos vienen de entornos de violencia, pobreza y demás, lo que requiere estar muy preparado para hacerle frente a esas problemáticas. Hay que crear más cargos y gabinetes para acompañar a estos alumnos que tienen que estar 6 años en la escuela y muchos manifiestan la realidad del hogar dentro del establecimiento?.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero UDOCBA hizo caso omiso, pero el titular del gremio, Miguel Díaz, dijo que se trata de una maniobra injusta e ilegal. Galli detalló que ?la gente del Ministerio se hizo presente el miércoles en La Plata por la conciliación pero los documentos estaban mal hechos y no se firmó, por lo tanto no está notificada. De todos modos, el derecho a huelga está asegurado siempre?.

Por otro lado, los medios capitalinos informaron que la administración de Scioli está convocando a todos los gremios docentes a una reunión que se realizaría la semana próxima para una reapertura de la negociación de las paritarias.

?Al ministro Oporto se le están pidiendo dos cosas muy concretas desde marzo como la revisión y puesta en marcha del nuevo reglamento general de escuelas porque estamos bajo una ley dictada en 1958 y esta muy desfasada en el tiempo y en los conceptos. UDOCBA presentó una propuesta con las reformas a implementar y eso esta todavía dando vueltas. Eso mejoraría incluso las condiciones laborales porque incluye cómo manejarse en caso de hechos de violencia. Y por otro lado, los demás gremios van a paritarias pero no discuten de verdad la cuestión del salario familiar ya que muchos docentes no lo cobran porque tienen un sueldo de 2.500 pesos. Está además el tema de las sumas en negro y el escalafón porque sino no tiene sentido ser inspector, haber estudiado, capacitarse y tener una trayectoria y cobrar menos que un profesor con 35 horas de clase y solo 4 años de antigüedad? enfatizó.

Sobre la relación con los demás gremios, Galli destacó que ?tenemos una relación cordial con las personas porque nos conocemos de siempre acá, pero no adherimos absolutamente en nada lo que están haciendo. Este es un juego de Baradel y Petrochini para estirar los tiempos. De hecho ayer en algunos distritos estaba la FEB diciendo que el paro era ilegal y que no se podía adherir nadie, y los afiliados están enojados por eso?.

Por último, la secretaria gremial destacó que ?en el último congreso de UDOCBA que se realizó en Mar del Plata, del que participó Javier Ipharraguerre, se dijo que la idea es persistir en la lucha ahora porque saben que el dinero está dentro del superávit que tiene la provincia. Ellos trabajan con la comisión salarial dentro de la Cámara de Diputados y conocen muy bien los números. Por eso acá hay una cuestión de voluntad política?.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda