A fin de enfrentar el alza en alimentos

Urge triplicar salario para aumentar poder adquisitivo

*Tomado de MILENIO

(4 de noviembre)El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Díaz Carreño consideró que la única forma de abatir el incremento en el precio de los alimentos en México es duplicando o triplicando el salarios de los trabajadores pues su capacidad adquisitiva sigue siendo baja.

En algunos casos es imposible comprar la canasta básica Enrique Hernández

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Díaz Carreño consideró que la única forma de abatir el incremento en el precio de los alimentos en México es duplicando o triplicando el salarios de los trabajadores pues su capacidad adquisitiva sigue siendo baja.

“La solución es regresar el poder de compra de hace una década a los empleados; de otra forma no se podría porque ésta es una inercia a nivel mundial”.

Dijo que otra propuesta es el diseño de programas que fomenten la productividad en el sector agropecuario; sin embargo, también es muy difícil llevarla a cabo pues este rubro ha sido abandonado desde hace varios años. “Ambos problemas son estructurales; por lo tanto, no hay una solución a corto ni a mediano plazo, la habrá siempre y cuando se diseñe una política agropecuaria en el país”.

Esto luego de que el Banco Mundial alertara sobre los altos precios de los alimentos pues éstos siguen estando 19 por ciento arriba de los niveles de septiembre de 2010, alcanzando un incremento de 30 por ciento los cereales, 43 por ciento el maíz, 24 por ciento el arroz y 16 por ciento el trigo.

Díaz Carreño indicó que entre las principales razones del encarecimiento de los productos alimenticios destacan los problemas del cambio climático sobre la producción así como el aumento de la población, especialmente por los chinos que en los últimos años han incrementado de manera importante la demanda de alimentos a nivel mundial.

Sin embargo, el gran problema de los países, entre ellos México, es que la mayoría de la población tiene una baja capacidad de compra “pues mientras el gobierno nos dice que la inflación tiene un crecimiento de cuatro por ciento, los precios de los alimentos suben más de 30 por ciento y si el sueldo de los trabajadores aumenta lo mismo que la inflación hay una diferencia muy fuerte.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda