El STAUS participa, fijando la posición de los trabajadores universitarios ante el presupuesto 2012

Se lleva a cabo el 1er. Foro de Participación Ciudadana

Organizado por el CSSPES y la Comisión de Asuntos de Trabajo del Congreso del Estado

(26 de octubre) Con la presencia de varias organizaciones laborales incluyendo el STAUS, la mañana del el miércoles 26 de octubre se efectuó el "1er. Foro de Participación Ciudadana: propuesta hacia un presupuesto social e iniciativa legislativa", evento organizado por el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) y la Comisión de Asuntos de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El objetivo de la reunión fue discutir propuestas en materia de presupuesto de egresos para el 2012 y agenda legislativa de los trabajadores, mediante la exposición de ponencias, por parte de las diferentes organizaciones sindicales de Sonora. La finalidad de todas estas es que la comisión antes mencionada proponga al Gobernador, Guillermo Padrés, su integración definitiva en el Presupuesto de Egresos 2012 del Estado de Sonora.

Para la exposición de las ponencias se establecieron cuatro mesas: 1) seguridad social; 2) educación, cultura y capacitación; 3) sector indígena y campesino; y 4) desarrollo social, empleo y salario.

Jorge Rountree Cons, Secretario General del STAUS, expresó que la política que debiera seguir el CSSPES es apuntar a acortar la desigualdad social y el Congreso debe asumir con responsabilidad los asuntos prioritarios que deberá resolver a través de la aprobación del presupuesto de egresos 2012 y de políticas fundamentales de participación ciudadana.

Rountree Cons también dijo que los representantes sindicales deben llevar a cabo un proceso de autoevaluación permanente, y que "debemos ser evaluados por la capacidad que tengamos para lograr impulsar mejores salarios, promover creación de empleos, mejorar las prestaciones colectivas de nuestros contratos y para generar bienestar para las familias. Si no logramos eso nosotros también estamos fallando a los sindicalizados y también al pueblo de sonora."

El líder de los académicos afirmo que el STAUS va a apostar por generar políticas para mejorar el presupuesto y que se van a evaluar a los diputados en la medida en que las solicitudes de los diferentes sectores de trabajadores se traduzcan en el presupuesto de egresos del estado, y que "después de evaluar eso, tomaremos posición respecto a los diputados para aplaudirles o reclamarles su actuación."

La maestra Nora Claudia Sandoval Inda, Secretaria de Asuntos Académicos del STAUS, fue la encargada de presentar el documento de solicitud presupuestal, elaborado por el Secretario General del STAUS, maestro Jorge Rountree para fijar la posición de todos los trabajadores universitarios, incluyendo los compañeros del STEUS y empleados de confianza.

En su intervención, Sandoval Inda establece que la Unison requiere 1600 millones de pesos anuales para su funcionamiento en términos de servicios y gasto operativo, y las instancias federales y estatales deben aportar el 50% cada una.

En cuanto a los subsidios extra que se requieren para solucionar algunos problemas laborales de los trabajadores universitarios, se tocaron cinco puntos: 1) programa de plazas; 2) 1% de aumento salarial para todos los trabajadores universitarios; 3) apoyo a pensiones y jubilaciones; 4) seguro de gastos médicos mayores; y 5) programa de nivelación salarial.

Los primeros cuatro puntos se ilustraron mediante una comparación con la partida de gestión legislativa de los diputados locales de 99 millones de pesos anuales.

En cuanto al programa de plazas, se requieren 23 millones de pesos anuales para 30 plazas de tiempo completo y 100 plazas administrativas, y con esto en 7 años se profesionalizaría el 50% de los 1850 trabajadores académicos y administrativos que laboran por horas o contratos eventuales.

En el segundo punto, si se aumenta en 1% el salario de todos los trabajadores universitarios se requieren 7 millones de pesos anuales, con lo que se beneficiarían 5100 trabajadores de la Unison.

En cuanto a pensiones y jubilaciones, 60 millones de pesos anuales permitirían continuar con el programa de estímulos a los trabajadores académicos con posibilidades de jubilarse.

Un punto directamente relacionado con los miembros del STAUS es el del Seguro de Gastos Médicos mayores, y para el cual se estableció que se requieren 50 millones de pesos anuales para pagar la póliza de éste.

El último punto que se tocó en el trabajo expuesto por la profesora Sandoval, fue el del programa de nivelación salarial, en el que se establece que éste no resulta caro para el gasto público y genera un proceso largo de estabilidad salarial, desarrollo progresivo y certidumbre de superación al trabajador de la universidad de sonora.

En el evento estuvieron como Delegados del STAUS los maestros: Martina Soto (Bellas Artes), Marcela Padilla (Enfermería), Gustavo Salas (Arquitectura), Pablo Ibarra (Matemáticas), Felipe Larios (Sociología y Admón. Publica), José Magdaleno (Ingeniería Industria y de Sistemas), Xicoténcatl Díaz De León (Bellas artes), Nora Sandoval (Física), Ramón Montoya (Bellas Artes), Rigoberto López (DICTUS), Alfredo Heredia (ECA), Rosa Delia Coronado (Sociología y Admón. Publica), Antonio Pacheco (Derecho), Roció Arrequin (PSICOM), Mónica Preciado (Lenguas Extranjeras), Jorge Rountree (PSICOM), Oscar Fernández (Bellas Artes).

 

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda