Educación, reto para el próximo sexenio: coinciden senadores

Carlos Navarrete indicó que la educación está "secuestrada" por el SNTE, mientras que para Beltrones la difícil situación por la que atraviesa este rubro no tiene que ver con un gremio, sino con un gobierno que no ha sabido hacer valer la educación de calidad

*Tomado de la edición en línea de Milenio Diario del día 24 de octubre de 2011

(Querétaro) Los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin coincidieron en que la educación es uno de los retos mayores del próximo sexenio, que debe estar más allá de alianzas electorales.

Durante su participación en el debate Democracia Política y Económica: Razones para un Estado Moderno, en el marco de la IX Edición México Cumbre de Negocios, los senadores reconocieron que la educación en el país está en un bajo nivel.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, consideró que la educación está "secuestrada" por grupos encabezados por la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

"No creo que el país esté secuestrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero la educación si está secuestrada por grupos liderados por Elba Esther Gordillo", dijo el perredista.

Consideró que ya no se sabe si la cúpula del SNTE dirige al gremio, a la educación a nivel nacional o al partido Nueva Alianza, en referencia a que cada seis años Gordillo decide a qué candidato presidencial apoyará.

"Elba Esther (Gordillo) trae sus fichas y las pone en el partido azul, verde o amarillo", lamentó el senador.

"Ahi de México si los próximos candidatos presidenciales ceden a la tentación de los votos que el SNTE les pudiera significar, porque lo lamentará México", puntualizó.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dejó claro que es necesario poner sobre la mesa qué es lo que está sucediendo en el tema de la educación en el país.

Según consideró, la difícil situación por la que atraviesa la política educativa en el país no tiene que ver con un gremio, sino con un gobierno que no ha sabido hacer valer la educación de calidad.

Expresó que los maestros y las maestras del país merecen el mayor de los respetos y su liderazgo también, pero opinó que el problema es de los partidos políticos que han caído en la tentación de carácter electoral.

"Creer que la pésima educación se debe a un personaje es erróneo; se necesitan gobiernos que hagan valer su condición y llevar a la educación a niveles óptimos", enfatizó el aspirante a la candidatura presidencial.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, llamó a buscar la forma de involucrar a los maestros y maestras de México en el desarrollo educativo del país.

"Lo que deberíamos estar discutiendo es cómo le hacemos para tener una calidad educativa superior y cómo podría participar el SNTE, y no a quién va a apoyar el partido de Gordillo", aseveró.

Aseveró que ese es uno de los grandes temas del próximo gobierno, ya que para resolver otros asuntos pendientes como el desempleo primero se debe ofrecer una educación de calidad.

Insistió en que el tema de la educación se debe atender con visión de Estado, no desde el punto de vista político electoral.

Expuso que quien sea presidente de la República a partir de 2012 tendrá que ver cómo le hace para encontrar la fórmula para que los maestros se incorporen al desarrollo educativo nacional.

"Independientemente de la parte electoral, parte de esta campaña debe ser cómo resolver el problema de la mala educación. No podemos cruzarnos de brazos", finalizó el panista.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda