“Cuando las medidas que se toman para mejorar el trabajo académico se plasman en el CCT, le estamos legando a la Universidad un proyecto de desarrollo que es el único con mayor garantía de durabilidad”: Rountree Cons

Primera reunión entre el nuevo Comité Ejecutivo 2011-2013 y la Administración universitaria

“Buscar coincidencias que nos permitan seguir avanzando”: Grijalva Monteverde

(20 de octubre) El Comité Ejecutivo del STAUS y autoridades universitarias sostuvieron ayer una reunión de presentación y charla sobre los principales temas en la agenda laboral. Por parte de la administración, la comitiva la encabezó el rector Heriberto Grijalva Monteverde y por parte del STAUS, el secretario general Jorge Rountree Cons.

La sesión también tuvo la finalidad de analizar el plan de trabajo con miras a la revisión salarial 2012 y analizar la demanda de lograr un presupuesto suficiente para el quehacer universitario.

En su intervención, Rountree Cons mencionó que hay intereses en común que nos deben de unir a todos los universitarios. Aseguró que el STAUS tiene interés en enfatizar algunos aspectos específicos sobre el desarrollo del trabajo académico en general y en particular, el mejoramiento de los trabajadores académicos. Enfatizó que lo anterior, “es fundamental para el desarrollo y superación de la Universidad de Sonora”.

También recordó que cuando las medidas que se toman para mejorar el trabajo académico se plasman en el Contrato Colectivo, se le está  legando  a la Universidad “un proyecto a largo plazo que es el único que finalmente tiene mayor garantía de durabilidad”, aseveró que para los profesores “es muy importante que la idea de que el mejoramiento del trabajo académico se refleje en el clausulado”.

Rountree Cons recordó a las autoridades presentes, que hay algunos elementos de continuidad en el trabajo en los que se ha insistido prácticamente durante los 4 años de relación de una buena parte del equipo actual del STAUS con la propia administración de la Universidad, y que siguen siendo, sin duda alguna, prioridad para los académicos.

 Puntualizó que entre los reclamos más sentidos por la base sindical están la pensión y jubilación, dijo que “es la aspiración de una gran cantidad de maestros y a la que se suman cada vez más”. Señaló que el jubilarse con el 100% del salario es un aspecto fundamental. Otro aspecto que comentó, es ampliamente conocido y socializado al interior de la comunidad académica, es la aspiración de un programa de nivelación salarial.

Indicó que otro tema muy importante, y que se insiste mucho en todas las reuniones sindicales, es el servicio médico sobretodo el que tiene que ver con la atención de los especialistas. Mencionó que de igual importancia hay que trabajar en una dinámica de mayor generación de plazas y sobre todo, de un procedimiento que garantice la estabilidad en el empleo por vía de la contratación definitiva.

 Aprovechó la oportunidad para decir que aún están pendientes los asuntos tratados en la pasada revisión contractual 2011 y propuso una reunión de la Comisión de Seguimiento, con la intención de dar un trato especial y que no se comenzaran a sumar a estos pendientes nuevos planteamientos.    

Por último, concluyó con la idea de que  se busque tener una relación de trabajo en la cual a pesar de que seguramente vana existir diferencias muy claras entre las dos partes, concluyendo en la necesidad de que se haga todo el esfuerzo por trabajar en base a coincidencias y pensando en objetivos comunes. “Somos trabajadores académicos que debiéramos tener un buen marco de similitudes que nos permitan coincidir en una serie de aspectos que puedan facilitar los procesos de mejoramiento de los trabajadores académicos y de la propia Universidad”, afirmó.

“Hay que mejorar pensiones, arreglar la situación del personal de asignatura que ya tenemos”, Grijalva Monteverde

En la reunión estuvo presente el Rector Heriberto Grijalva Monteverde quien abrió su intervención asegurando, “que se parte de un interés común, en buscar las coincidencias”, y estuvo de acuerdo con la parte sindical, en el sentido de existen objetivos compartidos.

En respuesta a las demandas expuestas por la parte sindical, el  rector dijo que hay que avanzar hacia un plan que mejore las pensiones y jubilaciones, sobre nueva plazas dijo que hay que modernizar algunos aspectos del contrato para hacer justicia a los docentes de un mayor número de años de servicio y cumplan ciertos requisitos académicos. “Hay que arreglar la situación del personal de asignatura que ya tenemos”, a los que se dedican a la docencia como principal y única fuente de ingreso, precisó el funcionario universitario.

 Dijo que hay que atender lo obvio y a los distintos casos con los diferentes grados de complejidad que puedan existir, Grijalva Monteverde celebró el hecho de estar reunidos por `primera ocasión y destacó la necesidad de unir esfuerzos para encontrar un presupuesto suficiente para la Universidad de Sonora, ya que en términos reales se propone desde el poder, una reducción al mismo.

Se acordó la próxima semana realizar una reunión de seguimiento entre autoridades universitarias y la representación sindical.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda