Se instaló el pasado domingo 2 de octubre en la Plaza Zubeldía

STAUS Radio entrevista a miembros del campamento Conciencia Colectiva

Convocan a la comunidad a unirse al movimiento

El pasado domingo 2 de octubre un grupo de muchacho, algunos de ellos “veteranos” de la batalla contra el alza al transporte, así como otras organizaciones civiles, decidieron acampar en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en una protesta que nos viene irremediablemente a la mente lo sucedido recientemente en otras partes del mundo, en la que cientos y miles de jóvenes han hecho grandes camping políticos cercanos a los centros de poder político y económico.

 La idea, con sus diferentes matices, pareciera ser la misma, la búsqueda de una mayor equidad y justicia social. STAUS Radio entrevistó el pasado martes 4 de octubre a Idalia López Murillo, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Sonora y una de las entusiastas activistas del movimiento. Compartimos la versión estenográfica de la entrevista que realizó el compañero Amíilcar Peñúñuri, productor y conductor del espacio radiofónico.

Amílcar: En el estudio de Staus Radio se encuentra Idalia López Murillo, ella forma parte del campamento conciencia colectiva que se instaló desde el pasado domingo 2 de octubre en la plaza Emiliana de Zubeldía, muy buenos días y bienvenida aquí a los micrófonos del estudio, platícanos cómo surge esta iniciativa

Idalia: Bueno primero que nada gracias por invitarnos aquí al programa, más que nada porque necesitamos espacios para que esto se dé a conocer, pues nos hacen falta espacios alternativos para hacerlo como tu ya conoces.

Esto surge a partir del 30 de septiembre que convocamos a la comunidad en general, a organizaciones civiles  a una jornada en donde se iba a revisar los problemas que existen en el municipio de Hermosillo y en el estado de Sonora para hacer unas propuestas alternativas de solución, propuestas desde la sociedad y propuestas desde la gente. El primer día fue el 30 de septiembre donde los participantes dieron a conocer lo que hacían lo que querían cual era la problemática, el primero de octubre se hicieron mesas redondas donde se manejaron los temas que a ellos les interesaba, esto fue en la mañana y por la tarde tratamos de sacar conclusiones y realizar actividades donde se englobaran todas las propuestas que se habían aportado durante la jornada. De ahí surgió la idea de instalar este campamento donde vamos a realizar varias actividades no nada más es un campamento que va a estar ahí las 24 horas del día sino que durante el día se van a estar organizando actividades ya sea de información, talleres, documentales más que nada es eso información en donde pueden participar todas las personas en general todos los ciudadanos y así también se les abre las puertas a las organizaciones civiles.

Amílcar:  ¿De qué manera el movimiento que surgió el pasado domingo se inspira en otros actos de insumisión, de rebeldía juvenil en otras latitudes, en otras partes del planeta?

Idalia: Pues de ninguna manera quisimos los que decidimos instalar el campamento, emular algún otro campamento que ya se ha hecho en España del que tenemos conocimiento, el campamento de los indignados en Chile, los conocemos, conocemos estos movimientos sin embargo no lo hicimos por querer hacer una réplica o querer emular lo que se está haciendo en otras partes del mundo. Verdaderamente creo que esto salió de la colectividad que formamos el día de la jornada y más que nada fue porque pensamos que teníamos que tener un lugar, un espacio y que fuera un movimiento al mismo tiempo que se viera permanente que se viera constante y segura, fue la opción que encontramos mas viable para llevar a cabo todas las propuestas que se perfilaron ese día.

Amilcar: También platícanos, ¿por qué escogieron la Plaza Emiliana de Zubeldía?

Idalia: Bueno primero que nada porque la plaza Emiliana de Zubeldía es un espacio característico de la ciudad de Hermosillo, es un espacio amplio que tiene visibilidad de avenidas importantes como es la Luis Encinas y el Bulevar Rosales, y también que está enfrente de la Universidad de Sonora. Estábamos debatiendo ese día si lo hacíamos en el parque Madero por el problema que existe ahorita y en solidaridad a nuestro parque pero al final decidimos la plaza Emiliana porque teníamos mejores condiciones de seguridad, de iluminación, de la cercanía a la Unison, que es un lugar característico y todas las personas lo conocen y que hay espacio para realizar todas las actividades.

Amílcar: ¿Hasta cuando piensan quedarse en la plaza? Sabemos que las demandas son grandes hay un gran pliego petitorio al igual que en otros movimientos a escala mundial, es decir, complicado encontrar estos objetivos específicos, platícanos mas o menos cual es la idea para los próximos días.

Idalia: Las demandes que tenemos por el momento son cuatro, la primera no de menos ni mayor importancia, estamos en contra de la ley laboral, la segunda estamos en contra de la ley  de seguridad que serían temas a nivel nacional, dentro del pliego petitorio tenemos también los mineros que se atiendan sus demandas de los mineros de Cananea en particular, y otro seria con respecto a nuestros espacios públicos, a espacios naturales que tenemos en el estado de Sonora no nada mas en el municipio de Hermosillo como ya conocemos los diferentes problemas que se han tenido para el cuidado de estas áreas verdes de estos espacios públicos sino que a nivel estatal hay muchos problemas en cuanto a este tema. Estos serian los 4 puntos importantes a manejar por el momento, conforme se vaya integrando mas gente o mas organizaciones interesada pues se les dará cabida a otros problemas sociales que se tienen,  ojalá  se puedan solucionar, este campamento va a seguir hasta que se les dé solución  ojalá se pudiera sino es así estaremos ahí hasta que se consiga.

Amílcar: Algo más que quieras agregar aquí a los micrófonos de Staus Radio, en este programa que se transmite a través de Radio Universidad de Sonora no solamente para Hermosillo sino también para Caborca, hacia Santa Ana y hacia Navojoa?

Idalia: Pues se les hace una atenta invitación nada mas a toda la sociedad,  a todos los ciudadanos, a los sonorenses a que reflexionen un poquito acerca del tipo de vida que estamos llevando en general, que vean un poquito hacia afuera y pues vean que hay problemas que se tienen que solucionar que de lo contrario se llegaría a un caos que nadie quiere y probablemente no sepamos los alcances que pueda tener sin embargo creemos que pueden ser muy muy graves. Por esta razón les invitamos a que reflexionen y que se unan al campamento que se unan con actividades, no va a ser un campamento solo de estar presente sino un campamento de actividades un campamento de soluciones, de propuestas, de información, de capacitación, de preparación para lo que nosotros mismos vamos a construir.

 

 
  STAUS
Ciencia y Cultura
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda