Se realizan reuniones con delegaciones en los tres campus

Se entregan Contratos Colectivos y documento de Estatuto en Santa Ana, Caborca y Nogales

Miembros del Comité Ejecutivo escuchan demandas y propuestas de la base sindical

(31 de agosto) Miembros del Comité Ejecutivo de STAUS continuaron los recorridos para distribuir el C.C.T y Estatuto por las distintas escuelas y departamentos de la Universidad de Sonora, tocándole el miércoles 30 de agosto el turno a los compañeros que laboran en los campus Santa Ana, Caborca y Nogales.

El viaje inició muy temprano, cuando alrededor de las 8:30 horas arribó a Santa Ana una comisión representativa del Comité Ejecutivo integrada por las compañeras Guadalupe Reyna, Secretaria de Finanzas, Mónica Preciado, Secretaria de Actas, así como por los compañeros Amílcar Peñúñuri, Secretario de Prensa, Jorge Rountree , Secretario  de Relaciones y el Secretario General Sergio Barraza Félix, mismos que transportaron desde Hermosillo, decenas de impresiones de los dos más importantes textos para la vida sindical de STAUS.

La comisión se reunió minutos más tarde, con un buen número de integrantes de la base sindical de Santa Ana, intercambiando puntos de vista, dudas e inquietudes sobre diversos tópicos: El programa de horas gabinete, la segunda etapa de la regularización, plazas, así como también, externaron una serie  demandas muy sentidas por parte de los compañeros referidas, sobre todo, al deficiente servicio médico que ofrece el ISSSTESON, ya que el Instituto, les impide rotundamente viajar a Hermosillo para consultar especialistas, enviándolos a Nogales, donde aseguran la clínica subrogada por la dependencia en esa frontera, no ofrece los servicios, argumentando incumplimiento en los pagos por parte  del ISSSTESON.

Al respecto Sergio Barraza, líder del STAUS, se comprometió a investigar sobre la grave situación por la que atraviesan los compañeros de Santa Ana, así como ha gestionar otras solicitudes de problemas laborales individuales expresadas por los académicos.

Adicionalmente los profesores de Santa Ana comentaron de los trámites para gestionar un lote colectivo con la finalidad de edificar viviendas, ya que dicha unidad nunca ha tenido un programa de vivienda para sus trabajadores.

Visitan Caborca

Horas más tarde, hacia el mediodía la comitiva arribó a Caborca, donde sostuvieron el encuentro con los académicos en un amplio salón. Los compañeros además de recibir sus contratos, expresaron diversas dudas sobre el pago a la sobrecarga,  también formularon preguntas sobre el programa de horas gabinete, el concurso de plazas vacantes,  y la urbanización del predio el Chicuroso.

También los docentes expresaron la necesidad de articular otros requisitos para la promoción y para el Programa de Estímulos al Personal Docente, surgiendo propuestas de adaptarlo más a la realidad de las Unidades Foráneas, ya que algunos de los requisitos para acceder a ellos, resulta  prácticamente imposible el cumplirlos, sobre todo cuando fuera de la Unidad  Centro, se carece de programas de  posgrado y algunos de los requisitos para acceder a titular o compilar un número determinado de puntos, establece el titular alumnos de posgrado.

Última escala: Nogales

Hacia las 18:00 horas la Comisión cumplió una escala más en la larga travesía bordeando el noroeste de la entidad  y arribó a Nogales, recibiéndolos el grueso de los profesores que integran la delegación, por cierto, la segunda más joven en integrarse a STAUS.

La sesión desarrollada en las modernas instalaciones del campus y ante una gran vista de la fronteriza ciudad, se llevó a cabo en medio del descontento generalizado por el accionar de los supervisores de asistencia, mejor conocidos como “los checadores”. Los profesores argumentaron que muchos de ellos habían recibido notificaciones de faltas que jamás ocurrieron, reclamando la falta de criterio y total hostigamiento hacia el trabajo de los docentes.

Cabe mencionar que el sistema de supervisores nunca se había implementado en Nogales. Los compañeros reunidos en Asamblea Delegacional plantearon el establecer un diálogo con la autoridad con la finalidad de llegar a un acuerdo, rechazando de entrada, las formas con las que se implementó el programa.

También los académicos sindicalizados, pidieron que se aclare la situación de las horas que se encuentran cubriendo algunos profesores para que sean lanzadas a concurso, el tema de administrativos que realizan trabajo académico, tanto a nivel técnico como en la docencia,  la necesidad de un mayor número de plazas de tiempo completo, vivienda, mejoramiento de la vivienda, entre otros.

Con su Contrato Colectivo de Trabajo  2011-2013 y el  Estatuto en mano, los profesores  que laboran en Nogales se despidieron de la comitiva sindical, comprometiéndose ambas partes, a mantener una comunicación más estrecha con la finalidad de darle un seguimiento puntual a la problemática del sector.

Hacia el filo de la medianoche, la comitiva llegó a territorio hermosillense, después de 18 horas continuas de travesía,  muchos kilómetros detrás, y sobrevivientes del “lunch casero”, uno que otro “buquiburrito” de machaca, tan paseado en tan poco tiempo, como ningún otro “buquiburrito” en la historia reciente del STAUS.

 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda