Marchan alrededor de seis mil personas de la guardería a la Plaza Emiliana de Zubeldía

Dos años de luto y lucha no se olvidan en Hermosillo

“Han pasado 730 largos y dolorosos días, en los que nuestras venas abiertas no han dejado de sangrar”

(6 de junio) Alrededor de 6 mil personas salieron nuevamente a las calles de Hermosillo para recordar la tragedia de la guardería ABC y exigir castigo a los responsables. Como en muchas ocasiones más, hoy de nueva cuenta el contingente salió de la colonia Y Griega, lugar donde se encontraba la estancia infantil para recorrer todo el Boulevard Vildósola, retomar la Rosales y arribar finalmente a las escalinatas del Museo y biblioteca, lugar en donde se realizó un emotivo acto de apoyo para los padres de los niños fallecidos, así como también a los cerca de 100 que han sufrido diferentes secuelas tras el incendio del 5 de junio de 2009.

Los manifestantes portaron en su mayoría vestimenta blanca, globos, pancartas, fotos de los niños, lanzaron consignas, empuñaron tambores, banderas, caminaron algunos la ruta entera, otros media distancia, algunos un tramo, pero lo importante era estar presentes, los zanqueros hicieron representaciones de la justicia fallida y decenas de padres pasearon las clásicas carriolas.

En al acto central, acompañados por la voz de una soprano, niños cantores y el corrido del 5 de junio interpretado por Gerardo Peña, se leyó el Manifiesto a la Nación redactado por el Movimiento 5 de junio, en el que se afirma que “han pasado ya 730 largos y dolorosos días, en los que nuestras venas abiertas no han dejado de sangrar ni un solo minuto, en espera de que se cumpla nuestro anhelo de justicia”.

Además se afirma que has hecho la anterior exigencia a todas las instituciones del Estado mexicano y que los tres poderes “han fallado de manera humillante y vergonzosa”

En el documento también le reclaman, adicionalmente a Felipe Calderón que el propio gobernador Padrés se comprometió a hacer justicia y que comenzaría al día siguiente de que asumiera su mandato y que destituiría a Abel Murrieta.
En el documento se plantearon las 5 exigencias centrales del movimiento 5 de junio mismas que compartimos con todos ustedes:

1. Cárcel a todos y cada uno de los responsables directos e indirectos, de la muerte de nuestros hijos e hijas, y de causar lesiones a más de 70 niñas y niños, que los han dejado marcados de por vida.
2. Que los funcionarios o servidores públicos a quienes no los alcancen las sanciones penales, sean sancionados administrativamente y queden inhabilitados de por vida para ocupar puesto publico alguno.
3. Así como lo logramos en el Senado de la República, seguiremos impulsando hasta lograr la expedición por la Cámara de Diputados de la “Ley 5 de Junio”, la Ley General de Estancias Infantiles, que regule cuidadosamente el funcionamiento y operación, los cuidados, la educación, la higiene, la alimentación y la protección de los niños y niñas en las estancias infantiles de todo México.
4. Mantener permanentemente vivo el recuerdo de nuestros niños y niñas promoviendo la erección de un Memorial que mantenga actualizada su presencia más allá de la vida.
5. Que se instituya el 5 de Junio de cada año como Día Luctuoso Nacional.

Hacia el final del documento que fue leído por José uno de los padres de los pequeños que fallecieron en la guardería quien señaló que “después de haber respirado durante 532,906 largas y dolorosas horas refrendamos nuestro juramento solemne en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta: No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”.

El pasado domingo, de nueva cuenta los familiares de los niños caídos y lesionados en la guardería ABC en aquel infernal 5 de junio, se dieron cuanta que no estaban solos y miles salieron a luchar contra el olvido.


 
 
Información del proceso de construcción del nuevo local Información del proceso de construcción del nuevo localInformación del proceso de construcción del nuevo local Las Revisiones Contractuales y Salariales XIV Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010 Mensajeros de Ayuda