(27 de mayo) En sesión del Consejo General de Delegados se reformaron varios de los artículos contenidos en la Declaración de Principios y Estatutos del STAUS, muchos de ellos con precisiones en su redacción, con adecuaciones a la práctica y lógica de los nuevos tiempos. La sesión de este viernes venía antecedida de al menos 6 sesiones del Consejo General de Delegados en la que se fue avanzando poco a poco con la discusión y análisis de los diversos artículos del capitulado.
Hoy se abordó el último tramo de iniciativas, quedando únicamente pendientes los artículos 117 y 127, esperando que para estos últimos, se efectúen precisiones jurídicas y de redacción. Así que hoy se reformó el capítulo relacionado con el procedimiento de reformas al Estatuto, casi totalmente lo propuesto en el tema de sanciones, lo relacionado con la Asamblea General y el apartado que establece el quehacer de la Secretaría de Prensa y Propaganda, misma que se llamará Secretaria de Comunicación y Propaganda, estableciendo en el documento que rige la vida sindical, más funciones y responsabilidades.
Para el proceso de cambios estatutarios, se tomó como base el documento de propuestas de modificaciones a la Declaración de Principios y Estatutos distribuida de manera impresa y electrónica para su discusión entre la base, desde el mes de septiembre de 2010.