Foro “Sobre iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo enviada como iniciativa preferente al H. Congreso de la República por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”

(2 de octubre) A las dieciocho horas del día veintisiete de septiembre de año dos mil doce, en el auditorio “José Antonio García Ocampo” de la División de Ciencias Sociales, se llevó a cabo el Foro “Sobre iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo enviada como iniciativa preferente al H. Congreso de la República por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, al que fueron convocados profesores universitarios expertos en derecho laboral, abogados laboralistas, así como sindicatos, en particular las dirigencias, con el fin de abrir un amplio espacio al análisis y reflexión de dicha Iniciativa.

El citado evento tuvo una amplia participación de las personas e instituciones convocadas y en una dinámica democrática, se llegó a las siguientes conclusiones que se estima son de suma importancia para efectos de que sean consideradas por el pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

CONCLUSIONES

1.- Es necesario que antes de iniciarse las jornadas sobre el estudio de la Iniciativa con carácter de trámite Preferente enviada por el Presidente de la República Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se resuelva sobre la constitucionalidad de la misma analizando las etapas del procedimiento que se siguieron hasta su remisión a la Cámara de origen.

2.- Que se aclare quienes fueron los responsables de la elaboración de la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en virtud que se dispone de información de la que se desprende que un equipo de cinco especialistas contratados por COPARMEX son los únicos que intervinieron en la generación del documento. Lo cual de apegarse a la verdad muestra un grave desequilibrio en una Iniciativa en la que debieron tener intervención aquellos a quienes está destinada, es decir Patrones y Trabajadores.

3.- Que se evalúen aquellos preceptos en los que no resulta claro el beneficio que puedan generar a los trabajadores como lo son, la Contratación a prueba, el contrato de capacitación, el contrato temporal así como la contratación por horas.

4.- Se abra un amplio debate sobre la figura del Outsourcing o sub contratación, en virtud de que ya opera en nuestro País con resultados que lesionan gravemente los derechos de los trabajadores. Ya que las empresas que realizan este tipo de contratación operan como organizaciones fantasmas, que liberan de todas las obligaciones laborales a las empresas con las que directamente prestan sus servicios los trabajadores contratados a través de este sistema.

5.- Que se someta a discusión, y en su caso se apruebe, la incorporación a la Iniciativa planteada, la sustitución del sistema de justicia laboral en virtud de que este, tanto en el ámbito federal como local, está sometido a decisiones políticas y de intereses patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores para que en su lugar surja un nuevo sistema de impartición de justicia que dependa directamente del poder judicial de la federación.

6.- Se incorporen a la Iniciativa, mecanismos que protejan y garanticen los derechos de trabajadores migrantes en virtud de que el contenido de la Iniciativa abre espacio al surgimiento de organizaciones ilícitas que se dediquen a la trata de personas con fines de explotación laboral.

7.- Que se incorporen sanciones efectivas para aquellas autoridades del trabajo que incumplan con los plazos señalados por la ley en sus distintas etapas, en virtud de que una justicia pronta, completa e imparcial es preferible al establecimiento de plazo determinado en lo que se refiere a salarios caídos.

8.- Que más allá de intereses de partido se coloque en el centro del debate a la clase trabajadora y se valoren objetivamente sus aportaciones al desarrollo económico de México, de tal manera que se desapruebe cualquier artículo que vaya en perjuicio de derechos legítimamente adquiridos o que afectan el crecimiento socialmente responsable de las empresas.

9.- Que se valore la importancia de la autonomía sindical y no se aprueben artículos que de manera encubierta afecten a las organizaciones de trabajadores.

10.- Que el análisis de la Iniciativa se lleve a cabo con un enfoque sistémico en que de manera concomitante se integren las visiones de empresarios, trabajadores, gobierno y de la sociedad en su conjunto, para que en esta época de inestabilidad en la que vivimos, éste ejercicio democrático sea un aporte a la estabilidad y el crecimiento social.

* Se adjunta carta enviada al Presidente de la Mesa Directiva de la lXII legislatura de la Cámara de Diputados  del h. Congreso de la Unión


 
 
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