Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Opinion Staus

Comentarios y percepciones sobre la Asamblea General del STAUS el 16 de abril de 2013

Por: Raúl Dennis Rivera

El día martes 16 de abril del año en curso estaba programada la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) para que las bases sindicalizadas decidieran si se estallaba o no la huelga.

Un día antes se había desarrollado otra asamblea general del STAUS, donde se informó de los avances de la Comisión Negociadora, que aunque eran mínimos abonaban al sentimiento generalizado de lograr una mejor negociación para evitar la huelga, la cual veían como estrategia principal de presión algunos compañeros.

De hecho, cuando la delegación de Economía hizo público su pronunciamiento sobre el proceso de revisión contractual, en el que se destacaba los avances positivos de esta revisión y se valoraban los aspectos negativos de las condiciones políticas, sociales y sindicales para evitar ir a una huelga sin éxito, se percibió una aceptación general de este pronunciamiento.

Con este antecedente, la asamblea del martes se esperaba fuera de trámite para que los trabajadores académicos aceptaran el ofrecimiento de la Administración Universitaria y votaran mayoritariamente por el no a la huelga, incluso, pese a la mayoría de intervenciones que minimizaban los avances en esta revisión contractual y se pronunciaban en favor de la huelga.

Y, efectivamente, el pronóstico se cumplió en este sentido, pero la sorpresa no fue tanto haber observado una votación en contra de la huelga, sino la contundencia en que los números marcaron la diferencia entre las dos posiciones: 1060 votos por no a la huelga contra 452 por si a la huelga, con 6 nulos, para un total de 1518 participantes, la segunda más participativa después del 2011, pero la más cuantiosa en una definición por la no huelga, según los datos del siguiente cuadro:

VOTACION SOBRE LA HUELGA EN EL STAUS 2009-2013


AÑO

HUELGA SI

HUELGA NO

NULOS

TOTAL

2009

211

972

17

1190

2010

560

810

6

1376

2011

849

660

21

1530

2012

801

661

6

1468

2013

452

1060

6

1518

Nota: Datos obtenidos de la página del STAUS y del periódico El Imparcial

Indudablemente que de estos datos, sobre todo de la pasada asamblea, se generaron diversos comentarios y algunas interrogantes. Veamos algunos comentarios: “los ofrecimientos de rectoría siguen siendo limitados e insuficientes, por lo que debemos presionar con la huelga”, “la administración (universitaria) mandó la línea de no a la huelga”, “ganó Padrés y el Rector”, “ni crean que esos votos (1060) les garantiza que ganen el sindicato”, “los 452 votos son de la Blanca y de Sergio”, etc.

Ahora veamos algunas interrogantes: ¿los ofrecimientos del rector en el 2009 fueron aceptables y suficientes para que la base sindicalizada votara por no a la huelga? ¿en el 2009 los trabajadores académicos si fueron inteligentes y no fue la línea del rector la que los definió por la no huelga? ¿cuáles son los intereses verdaderos de quienes promovían la huelga en este 2013?

Obviamente que habrá más interrogantes y diferentes respuestas, pero por encima de nuestras diferencias y de nuestros intereses personales deberá prevalecer el respeto al estatuto, el debate serio, y el interés colectivo de los agremiados al STAUS.