Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Opinion Staus

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REVISIÓN CONTRACTUAL 2013

A nuestros compañer@s académicos del STAUS:

La política salarial y laboral del gobierno al sector educativo se ha venido endureciendo en los últimos años, y esta situación se agrava con la reforma educativa, de la que los universitarios no estamos exentos. Los ofrecimientos topes del gobierno para el 2013 son de 3.9% al salario y de 2.4% a prestaciones, lo que significa un incremento global del 6.3%.

En el contexto nacional, sólo en 6 universidades los sindicatos rebasaron mínimamente uno o los dos topes, en sus respectivas revisiones y evitando la huelga. Los sindicatos que estallaron huelga: SUTEUM 45 días, levantó con los topes y 75% de salarios caídos. STUACH y STAUACH, 3 semanas y casi un mes respectivamente, pactaron el tope salarial, y un compromiso de continuar el programa de  homologación salarial con la UAM.

A nivel estatal enfrentamos un gobierno insensible a las demandas populares y sindicales, así como el poco apoyo en recursos para la Universidad de Sonora, en la que las Autoridades Universitarias, principalmente el rector, ha mostrado poco interés en la gestión de dichos recursos, por lo que la evaluación de la revisión contractual ha sido calificada en la última asamblea general del STAUS de insuficiente y con avances parciales.

Sin embargo, si sumamos los porcentajes topes en salarios y prestaciones (3.9% y 2,4%), más 10 millones para el fondo complementario de pensiones y jubilaciones, que equivale a 2.4% Adicional en prestaciones, obtendríamos un ingreso global de 8.5%; además del avance de casi el 40% de las cláusulas a revisión y algunas violaciones con propuestas de solución. Todo ello nos pone en mejores condiciones de negociación que en revisiones anteriores.

En ese sentido, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación sobre las condiciones de la revisión contractual en curso y, específicamente, sobre los llamados a huelga de la dirección sindical que contradice lo que se puede observar en cuanto a preparación de dicha eventualidad. Estimamos que un mínimo de congruencia significaría que los que empujan a la huelga prepararan las condiciones para no repetir el desastre del año pasado.

Dada las condiciones de escaza participación y poco interés que se observa en los agremiados del STAUS, producto del desgaste político-sindical de las luchas pasadas, donde los beneficios han sido para una minoría, mientras la mayoría sigue demandando justicia laboral, es necesario modificar esta estrategia de falsa presión por una estrategia donde se priorice la negociación con la Universidad y se mantenga un diálogo permanente con los demás sectores universitarios, principalmente con los estudiantes, con el fin de cambiar la imagen negativa que los medios de comunicación han difundido ante la sociedad.

De ninguna manera entendemos lo anterior como arriar banderas y no luchar, nuestro objetivo es sumar fuerzas para conseguir los fines propuestos, es decir, en nuestro caso, ganar a los estudiantes y su apoyo, ganar la simpatía popular y su apoyo, hacer coaliciones y alianzas con otros trabajadores, todo aquello que algunos lo dicen en las asambleas al cuarto para las doce  y que debería ser la práctica común en toda revisión, con mayor razón hoy.

Sabemos que lo fácil es paralizar labores, que lo difícil es trabajar para convencer a la población y a los universitarios de lo justo de nuestras demandas, pero mientras la primera opción nos lleva al desastre como se probó el año pasado la segunda nos llena de solidaridad y nos pone en mejores posibilidades de obtener un triunfo o de tener una huelga exitosa. 

Una batalla no es la guerra y siempre hay que dar todas y cada una de las batallas en las mejores condiciones posibles.

Atentamente, por la delegación de economía.