Hermosillo, Sonora,
logotipo
logotipo
logotipo
Avisos Importantes
Ver más Avisos
Galerias
Descripción de la Imagen
Recordatorio: Curso de Inducción al STAUS este sábado 17 de febrero de 2018
Ver más Galerias
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Descripción de la Imagen
Observaciones al proyecto de convenio de revisión contractual 2017 propuesto por la rectoría de la UNISON al STAUS

Con relación al tema de la firma del Convenio de la Revisión Contractual 2017, el Consejo General de Delegados determinó que el proyecto de convenio de las autoridades universitarias sea revisado por los miembros del Sindicato para que envíen sus observaciones a la Comisión Negociadora, instancia que elaborará una propuesta de convenio que presentará al Consejo General de Delegados.

Este acuerdo se tomó después de una amplia discusión en la que se expresaron diferentes observaciones a la propuesta de convenio de las autoridades. Una vez elaborada la propuesta sindical se procederá a llegar a un acuerdo con las autoridades para proceder a su firma.

Las observaciones podrán ser enviadas al correo negociadorastaus2017@gmail.com, presentadas por escrito en el local sindical o entregadas al delegado sindical.

 

ANÁLISIS DE LOS OFRECIMIENTOS

Con relación al ofrecimiento del Rector recibido durante la Asamblea General del jueves 27 de abril, la Comisión Negociadora realizó el siguiente análisis adicional al documento de respuesta:

1) Sobre el aumento salarial del 3.08% y el aumento de cláusulas de monto fijo de 1.98%, éstos se limitan a la política federal de los infames topes, que particularmente en este año acentúan el deterioro del poder adquisitivo del salario debido al incremento de la inflación, la cual según el último reporte alcanzó el 5.82% anual.

2) El costo anual para la Universidad, de otorgar 1.75% por concepto de Rezonificación a los Técnicos Académicos, representa una cantidad aproximada de $1,200,000.00. Por otra parte, en el comunicado que envió el Rector a los trabajadores académicos el día 27 de abril se menciona un programa a dos años para nivelar a los Técnicos Académicos, sin embargo en el oficio no se especifica cuando se otorgará el otro 1.75% .

3) El incremento de la aportación de la Universidad al Programa de Incentivo a la Jubilación, en 0.5% del salario integrado, representa una cantidad anual aproximada de $3,600,000.00. La Universidad propone que los académicos incrementemos la aportación también en un 0.5% aspecto que fue rechazado por la Asamblea General del 28 de abril. Además, el ofrecimiento incluye definir la viabilidad de incrementar el número de beneficiarios anuales de 50 a 73, sin que se incremente el porcentaje que se otorga. Bajo las actuales circunstancias debe valorarse la pertinencia de incrementar el porcentaje.

4) La aportación de la Universidad al pago de la póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores solo se incrementa en $100,000.00 respecto a lo pactado en el año 2016. Este incremento es muy inferior a los más de tres millones de pesos que aumentó la póliza el año pasado.

5) La aportación adicional al Fondo Revolvente de Vivienda es de $400,000.00, el resto ya se había pactado en las revisiones de los años 2015 y 2016. Este incremento es insignificante comparado con los $42 millones que recibirá el 2017 la Universidad para vivienda de los trabajadores.

6) El fondo de $500,000.00 que se propone para atender las prioridades que defina la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en el año 2017, es muy inferior a la cantidad de recursos que se requieren para cumplir con el fin propuesto. Además es importante evitar que este monto se convierta en un tope que justifique a la Universidad el no atender necesidades que sobrepasen ese monto.

7) No se responde uno de los temas centrales de la revisión, la modificación unilateral del EPA.

8) Existen diversos aspectos que no se contemplaron en la propuesta de la administración universitaria, tales como: unilateral aprobación de un reglamento de becas que viola el CCT, plazas académicas autorizadas y no ocupadas, promoción de categoría a técnicos académicos, estabilidad laboral de profesores de asignatura, entre otros.

9) No se dio respuesta satisfactoria a la mayoría de los puntos del Pliego de Violaciones, así como el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019.

 10) No se respondió a los puntos del Anexo al Pliego de Violaciones entregado la última semana de abril, el cual incluye la violación al CCT en el procedimiento de descuento del día y medio de salario de la primera quincena de abril.

COSTO ANUAL POR RUBRO DEL OFRECIMIENTO DEL RECTOR DEL 27-ABRIL

RUBRO

INCREMENTO ADICIONAL

Rezonificación para Técnicos Académicos

$1,200,000.00

Incentivo a la Jubilación

$3,600,000.00

Seguro de Gastos Médicos Mayores

$100,000.00

Fondo Revolvente de Vivienda

$400,000.00

Fondo para Higiene y Seguridad

$500,000.00

Total anual

$5,800,000.00

 

Costo del día y medio de salario descontado: $2 millones

Conclusiones

Los ofrecimientos económicos son insuficientes, acentuarán la pérdida del poder adquisitivo. Los montos adicionales que ofreció el Rector representan un costo anual de $5.8 millones, si a eso le quitamos los $2 millones descontados, queda un adicional de $3.8 millones. No hubo respuesta en temas fundamentales como el EPA, becas, plazas, estabilidad laboral, promoción. En otros temas importantes la respuesta fue muy inferior a lo que se requiere: jubilación, vivienda, higiene y seguridad y seguro de gastos médicos mayores. La decisión mayoritaria de no estallar a huelga requiere un trabajo permanente de fortalecimiento del Sindicato que posibilite una defensa efectiva del Contrato Colectivo de Trabajo con la plena participación de la base sindical.

Comisión Negociadora del STAUS

 (dar clic para ampliar la imagen)

 

Fecha de Publicación:   24 de Mayo del 2017,Hermosillo, Sonora, México